‘Bloquean participación de Irán’

Unas 30 naciones serán invitadas a encuentro sobre Siria en Suiza

Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Wendy Sherman, llega a reunión sobre Siria, con Lajdar Brahimi, en Suiza, ayer.

Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Wendy Sherman, llega a reunión sobre Siria, con Lajdar Brahimi, en Suiza, ayer. Crédito: EFE

GINEBRA, Suiza— Estados Unidos está bloqueando la participación de Irán en una conferencia de paz en Siria planeada para el mes próximo, pero se llegó a un acuerdo sobre las otras delegaciones, que incluirán a potencias regionales como Arabia Saudí, dijeron funcionarios ayer viernes.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, dijo que unas 30 naciones serán invitadas a participar en el encuentro del 22 de enero en la ciudad suiza de Montreaux, y la participación de Irán era el único punto de divergencia, pero aún era posible. La oposición siria también ha rechazado la participación de Irán.

“Nuestros socios en Estados Unidos no están convencidos aún de que la participación de Irán sea apropiada”, dijo Brahimi en una conferencia de prensa. “Hemos decidido que nos tomaremos un poco más de tiempo para ver si podemos llegar a un acuerdo sobre el asunto”.

Sus comentarios se produjeron un día después de un día de reuniones de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaña, China, Rusia, Estados Unidos y Francia, y cuatro vecinos de Siria, Turquía, Jordania, Líbano e Irak.

Además de esas naciones, otros invitados a la reunión de enero son Argelia, Brasil, Egipto, Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos. Las negociaciones entre el Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y representantes de la oposición comienzan el 24 de enero en la sede de la ONU en Ginebra.

Las reuniones del viernes incluyeron a los vicecancilleres rusos Mijaíl Bogdanov y Guenady Gatilov, la subsecretaria de estado norteamericana para asuntos políticos Wendy Sherman y países vecinos de Siria que se han visto abrumados por los más de 2.3 millones de refugiados del conflicto.

Disputas sobre quién debería representar a la oposición y al Gobierno de Siria, y si Irán, Arabia saudí y otras potencias regionales deberían participar han bloqueado intentos previos de llevar a la mesa de negociaciones a las partes en conflicto.

La cancillería rusa dijo en una declaración que Bogdanov, que es el enviado especial del presidente Vladimir Putin para el Oriente Medio, se reunió el jueves con el secretario general de la opositora Coalición Nacional Siria Badr Jamous y otros representantes de la coalición.

En esta nota

EEUU Irán participacion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain