Breves

Breves
El Papa Francisco (c) saluda a una joven, miembro de la Juventud Católica, en el Vaticano, ayer.
Foto: EFE

Al menos 12 personas murieron y otras 27 resultaron heridas en dos ataques por separados registrados en el norte de Irak, en el marco de una extensa ola de violencia que atraviesa.

El primer incidente, que dejó nueve muertos y 25 heridos, ocurrió en un mercado de la localidad de Tuz Khurmatu,en la provincia de Saladin, cuando estallaron dos bombas en forma simultánea, informaron fuentes policiales.

El otro percance fue reportado minutos después en un cementerio cercano cuando las personas se había reunido para enterrar algunas de las víctimas del primer ataque, con un saldo de tres personas muertas y dos heridos.

El Gobierno español modificó ayer la legislación sobre el aborto para suprimir la normativa actual, basada en que se podía hacer libremente dentro de unos plazos, y volver así al sistema de supuestos, con solo dos: embarazo resultado de violación y riesgo de daño físico o psíquico para la madre.

La reforma aprobada por el Consejo de Ministros es la segunda desde que en 1985 el Ejecutivo socialista de Felipe González despenalizara la interrupción el embarazo en los supuestos de violación, perjuicio para la madre y riesgo de malformación del feto.

La UE aprobó ayer un acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo sobre una directiva que tipifica como delito los abusos y la manipulación de los mercados financieros, lo que incluye penas de cárcel de más de cuatro años para los banqueros.

La directiva obligará a los Estados a incluir en sus códigos penales sanciones para casos como la negociación con información privilegiada, manipulación de los mercados, como se ha producido con los índices de referencia para los tipos de interés Líbor y Euribor, y la publicación ilegal de información privilegiada.

El papa Francisco hizo un video aficionado en el que elogió a los “cartoneros” —los pobres que escarban entre la basura para hallar objetos reciclables y reusables. Dijo que su trabajo es digno y positivo para el medio ambiente.

?>