Expulsan a sacerdote chileno por abusar de tres menores

Un tribunal canónico impuso a René Benavides Rives la máxima sanción dispuesta por el ordenamiento jurídico de la institución religiosa
Expulsan a sacerdote chileno por abusar de tres menores
René Benavides Rives no podrá ejercer el ministerio sacerdotal ni administrar sacramentos.
Foto: Archivo / Shutterstock

Santiago de Chile – En fallo definitivo e inapelable, el Tribunal Canónico de Segunda Instancia de la Iglesia católica chilena condenó al presbítero René Benavides Rives a la perpetua expulsión del estado clerical, tras ser hallado culpable de abuso sexual contra tres menores de edad.

Así lo confirmó esta mañana el Obispado de San Felipe, que detalla que el tribunal impuso al sacerdote la máxima sanción dispuesta por el ordenamiento jurídico de la Iglesia.

“Esto significa que el señor Benavides no conserva el ejercicio del ministerio sacerdotal: no puede administrar sacramentos ni ejercer los derechos propios de dicho estado, como tampoco puede desarrollar otros encargos o actividades en parroquias, colegios u otras instituciones católicas”, explicó la institución en un comunicado.

“En nombre de la Iglesia, el Obispo de San Felipe, monseñor Cristián Contreras Molina, solicita el perdón de las personas que han sido víctimas de estos gravísimos delitos y les expresa su cercanía, lo mismo que a sus familias. A la comunidad diocesana, nuevamente afectada por episodios que nunca debieron haber ocurrido y que nos avergüenzan, les pido apoyar con su oración y compromiso efectivo los pasos que la Iglesia ha venido dando para tomar plena conciencia del flagelo del abuso a menores de edad. Prevenir estos abusos es una necesidad de primer orden en nuestro trabajo pastoral y en toda la sociedad”, señala el escrito.