Obama da un año a ejército para atajar acoso sexual en EEUU

El Senado aprobó el jueves por la noche una ley de defensa más dura con los delitos sexuales en las Fuerzas Armadas
Obama da un año a ejército para atajar acoso sexual en EEUU
El Presidente calificó el problema como una "violación de los valores del ejército".
Foto: EFE

Washington.- Este viernes el Presidente Barack Obama dio un año al ejército para atajar los crecientes casos de acoso sexual en sus filas y anunció reformas adicionales si no se logra un avance evidente en este sentido al término de 2014.

Obama lanzó esta advertencia en un comunicado tan sólo unas horas después de que el Senado aprobara una ley de Defensa más dura con los delitos sexuales en las Fuerzas Armadas y más protectora con las víctimas.

“La Casa Blanca, el Departamento de Defensa y otras agencias de mi Administración continuarán trabajando con el Congreso para abordar este corrosivo problema que es una violación de los valores que nuestro ejército defiende y destruye la confianza entre los miembros de nuestras tropas”, afirmó el Presidente.

La nueva ley de Defensa llega después de la fuerte polémica que despertó un estudio del Pentágono, publicado en mayo, que mostró que el número de víctimas de acoso sexual en el ejército ha crecido en un tercio entre 2010 (19.300) y 2012 (26.000).

Ante estos datos, Obama ha pedido a las Fuerzas Armadas que le entreguen dentro de un año, el 1 de diciembre de 2014, un informe completo sobre la evolución de la violencia sexual en sus filas, así como de las medidas que se tomen para prevenirla y combatirla.

“Si no veo el tipo de progreso que espero, entonces consideraremos reformas adicionales para eliminar este delito de nuestro ejército y proteger así a nuestros oficiales, que cuidan de nosotros cada día aquí y alrededor del mundo”, explicó Obama en el comunicado.

Las nuevas medidas sobre el acoso sexual forman parte de una amplia ley de Defensa, pendiente ahora de la firma de Obama, que destina 552.000 millones de dólares para el presupuesto ordinario del ejército y 80.000 millones para Afganistán y otras operaciones en el extranjero.