Senado confirma latino como número 2 de seguridad nacional

Su confirmación ha estado empañada por una extensa investigación relacionada a su cargo como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración
Senado confirma latino como número 2 de seguridad nacional
La votación dividió a los senadores de acuerdo a su partido. Mayorkas contó con el apoyo demócrata.

Houston-. El Senado confirmó a Alejandro Mayorkas para asumir el cargo de subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional. Este hispano de origen cubano logró la nueva posición por un voto de 54-41.

Su nominación era conflictiva y bajo las reglas antiguas del Senado probablemente hubiera sido seriamente retrasada o no habría logrado los 60 votos necesarios para ser aprobada. Pero con el cambio reciente de la llamada “opción nuclear” sólo se necesitaron más de 51 votos para confirmarlo.

Mayorkas se desempeñó previamente con director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Ahora se convirtió en el segundo al mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es la primera vez en la historia de la agencia que un latino llega a este nivel. El Presidente Barack Obama lo nominó en junio de 2013.

Su confirmación ha estado empañada por una extensa investigación. El inspector general de DHS presentó un reporte a mediados de este año donde se menciona a Mayorkas por su supuesta participación para conseguir una visa de inversionista internacional a un ciudadano chino. El informe especificó que no se ha identificado una conducta delictiva aún.

Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional realizada en julio, Mayorkas se defendió de las acusaciones y explicó de manera extensa el funcionamiento de la visa EB5, la categoría en cuestión dentro de la investigación.

“Recién el lunes por la mañana recibí una copia del correo electrónico publicado, donde se mencionaba la investigación del inspector general. No tenía idea de su existencia. Realmente no sé qué está motivando esta investigación y no la entiendo”, dijo.

“Luego de 16 años de servicio a este país, nunca he utilizado mi influencia de manera inadecuada. He tomado juramentos y trato de vivir para cumplirlos […] Las acusaciones son falsas”, comentó.

Organizaciones como National Immigration Forum dieron la bienvenida a la confirmación de Mayorkas. “Mientras las negociaciones sobre una reforma migratoria siguen su curso en el Congreso durante el próximo año, esperamos trabajar con este nuevo liderazgo para implementar un nuevo proceso para el sistema de inmigración”, aseguró el director ejecutivo, Ali Noorani.