Luis Suárez pone al Liverpool líder provisional; los de Manchester no fallan

El Liverpool se colocó hoy líder provisional de la Premier League gracias a un nuevo recital de su delantero Luis Suárez, que anotó dos goles y regaló una asistencia a Sterling para el 3-1 final frente al Cardiff en Anfield.

Londres, 21 dic (EFE).- El Liverpool se colocó hoy líder provisional de la Premier League gracias a un nuevo recital de su delantero Luis Suárez, que anotó dos goles y regaló una asistencia a Sterling para el 3-1 final frente al Cardiff en Anfield.

En la decimoséptima jornada los “reds” se han colocado en lo más alto de la tabla con 36 puntos y 42 goles a favor -19 de ellos del uruguayo-, a la espera del duelo del lunes entre el hasta ahora líder, el Arsenal (35 puntos), y su archirival Chelsea (33 puntos).

Los dos equipos de Manchester, el United y el City, no fallaron en sus compromisos frente a los modestos West Ham y Fulham, respectivamente, y el equipo que entrena el chileno Manuel Pellegrini es ya segundo con los mismos puntos que los “gunners”.

El protagonista de la jornada fue Luis Suárez, que el viernes renovó hasta 2018 para convertirse en el jugador mejor pagado del Liverpool y que estuvo hoy en todas las jugadas de su equipo, aunque finalmente no pudo anotar el “hat-trick” buscado durante todo el encuentro.

Suárez encabeza cómodamente la tabla de goleadores en la liga inglesa con 19 tantos, seguido por Sergio Agüero con 13 y Daniel Sturridge, también del Liverpool, con 9.

El promedio del internacional uruguayo es un tanto en menos de una hora y a estas alturas es el máximo goleador de las competiciones europeas pese a que no jugó las primeras cinco jornadas de la Premier por los diez partidos de castigo que recibió por morder la temporada pasada a un defensa del Chelsea.

Ello le impidió ganar la pasada temporada el título de mayor goleador de la Premier, premio que esta temporada parece a su alcance si continúa con su extraordinario rendimiento pues el año pasado Robin Van Persie se impuso con 30 goles.

En el mítico estadio Craven Cottage de Londres, el Manchester City se impuso hoy por 2-4 frente a un Fulham que sigue hundido en puestos de descenso con sólo 13 puntos, aunque hubo suspense en los últimos compases del encuentro.

Con la ausencia de Sergio Agüero por lesión, marcaron para el City el exbarcelonista Yayá Touré, de falta directa -su undécimo gol de la temporada-, y el defensa belga Vincent Kompany, que anotó su primer tanto en esta campaña.

En la segunda parte Kompany volvió a ser protagonista a su pesar pues, después de que Kieran Richardson marcase en el minuto 50 para el Fulham, cometía un autogol que empataba el partido a 2.

Sin embargo el español Jesús Navas, pocos minutos después, deshacía el empate con el tercer gol del City (m.78), al que siguió el gol de la tranquilidad de Milner en el minuto 83 que sentenciaba el encuentro por 2-4.

Con 51 goles, el Manchester City de Álvaro Negredo, Jesús Navas y David Silva es el equipo más goleador de la Premier League, seguido por el Liverpool del voraz Luis Suárez.

En Old Trafford, el Manchester United solventó sin problemas por 3-1 su compromiso frente al modesto West Ham, en el que el exbético Adrián guardó la portería, por primera vez en la Premier League.

Anotaron para los “diablos rojos” Welbeck, en el minuto 26, Adnan Januzaj, diez minutos después, y Ashley Young, en el m.72, mientras el West Ham marcaba en las postrimerías, en el minuto 81, con un tanto de Carlton Cole.

Los de David Moyes, actuales campeones de la Premier, siguen séptimos en la tabla, con 28 puntos.

Por lo que respecta al resto de los partidos jugados en esta jornada, el Crystal Palace se hundió aún más en el descenso, con tan solo trece puntos en 17 jornadas, tras perder en casa frente al Newcastle por 0-3.

El Stoke ganó por 2-1 al Aston Villa, el Sunderland del uruguayo Gustavo Poyet no pasó del empate a 0 en casa frente al Norwich y el West Bromwich empató 1-1 frente al Hull.