Lo significante del 2013

El 2013 fue un año complejo, que inició con las expectativas del segundo período presidencial de Barack Obama y termina con un debate sobre espionaje interno y la seguridad nacional. Entre uno y otros se produjeron numerosos hechos que impactaron a los estadounidenses.

Estos son algunos acontecimientos que tuvieron durante estos 12 meses un significado especial para nuestros lectores.

Nuevo alcalde en LA: el electorado hispano —dentro de un baja participación general— volcó su respaldo a Eric Garcetti. El nuevo alcalde está correspondiendo ese respaldo con su énfasis en la calidad de vida, así como defendiendo los intereses de los usuarios del Departamento de Agua y Energía (DWP).

Licencias en California: Después de muchos intentos, este fue el año que se firmó la ley que otorgará próximamente la licencia de conducir para los indocumentados. El gobernador Brown también firmó la ley TRUST para poner un control en la implementación del programa de Comunidades Seguras.

El Congreso paralizado: La gran frustración fue el estancamiento de la reforma migratoria que quedó congelada en medio de las diferencias en la bancada republicana. Como resultado esta sesión legislativa fue la menos productiva que se tenga memoria.

Las deportaciones: En el 2013 se redujo la cantidad de deportaciones en relación al año anterior, pero la separación de los seres queridos siguió siendo la preocupación principal de la comunidad inmigrante ante la todavía elevada cantidad de repatriaciones.

Obamacare: Mientras en Washington el malogrado lanzamiento de la reforma médica dominó las noticias, a lo largo del país millones de personas obtuvieron nuevas protecciones ante las compañías de seguros. Los latinos, el grupo con mayor porcentaje sin cobertura médica, son los principales beneficiados del plan.

Una economía desigual: Se han ido creando empleos, la bolsa de valores superó records, pero parte del debate se centró en una creciente brecha de ingresos que ha ido aumentando ante una recuperación económica dispareja, especialmente para las minorías.