¿Qué hacer si es detenido por ICE?

Casi 2 millones de personas fueron deportadas durante la administración del Presidente Obama. Si lo detienen, en mi columna Consulta Migratoria® doy consejos de cómo debe prepararse en la eventualidad de que sea detenido y dejar protegida a su familia.
¿Qué hacer si es detenido por ICE?

Casi 369,000 personas fueron deportadas en el año fiscal 2013, según cifras recién divulgadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). De esa cifra, el 59% tiene un historial criminal.

Durante la administración del Presidente Obama, se han deportaron aproximadamente 2 millones de personas. Aunque ICE tiene orden de usar discreción procesarial, dándole prioridad a la deportación de indocumentados con historiales criminales serios, la realidad es que todo indocumentado que es detenido podría ser removido del país.

La posibilidad de ser separado de su familia es motivo de temor. Pero ¿sabe qué hacer si usted o algún familiar es detenido por ICE?

Todo detenido por ICE debe mantener la calma, permanecer callado y pedir hablar con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal. Notarios o consultores de inmigración no pueden proveerle asesoría legal.

No firme nada sin antes hablar con un abogado. Firmar documentos sin entender su contenido podría perjudicar sus posibilidades de permanecer en el país.

Generalmente, ICE tiene 48 horas para decidir si coloca un detenido en procedimientos inmigratorios frente a un juez, queda bajo custodia o se le da libertad bajo fianza o libertad condicional. Después de 72 horas, ICE debe entregar lo que en inglés se llama “Notice to Appear” – una notificación para comparecer ante un juez de inmigración, detallando información sobre su audiencia.

El juez puede revisar las decisiones de ICE. El juez toma en cuenta el historial criminal e inmigratorio de la persona, si ésta es un peligro para la comunidad y si considera que pueda huir sin presentarse a futuras audiencias. Si el juez otorga una fianza, no puede ser menos de $1,500.

Es importante estar preparado en caso de ser detenido. Asegúrese que algún familiar o persona de confianza tengan acceso a documentos claves tales como su acta de nacimiento y pasaporte. Además, deberán saber la siguiente información:

El nombre completo del detenido, otros nombres que haya usado, fecha de nacimiento, número de registro extranjero conocido como número “A” (Alien registration number, en inglés), si tiene uno, y cómo y cuando entró a los EE.UU.

Si tiene hijos, coordine de antemano quien puede encargarse de cuidarlos si es detenido.

Deben de tener un fondo legal. Al menos que usted sepa defenderse solo o consiga la ayuda gratuita de un representante legal autorizado, usted tendrá que pagar varios miles de dólares por su representación legal.

Para encontrar donde está detenida una persona, puede usar el localizador de ICE en internet: https://locator.ice.gov. Sólo encontrarán a personas bajo custodia de ICE, o que hayan sido puestos en libertad dentro de un período de 60 días. El buscador, no tiene acceso a archivos de personas menores de 18 años.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

Alrededor de la web