Arrestan nueve en California por fraude con pasaportes de EEUU

Los detenidos, en su mayoría hispanos, solicitaron el documento de viaje usando información falsa
Arrestan nueve en California por fraude con pasaportes de EEUU
El indocumentado entraba y salía de EEUU sin ningún problema
Foto: Archivo

Washington – Las autoridades diplomáticas de EEUU informaron este jueves que nueve personas fueron arrestadas en California durante el año fiscal 2013 por cargos federales relacionados con el fraude con pasaportes.

En un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, el director de la oficina de Servicios de Seguridad Diplomática en San Francisco, Dean K. Shear, dijo que los nueve individuos fueron arrestados en el Valle Central de California y han sido remitidos a las autoridades para su procesamiento judicial y migratorio.

Según la acusación, los nueve arrestados solicitaron pasaportes estadounidenses usando diversos tipos de documentos falsos, lo que constituye un delito grave que acarrea hasta diez años en prisión.

Shear dijo que el pasaporte estadounidense “es el documento de viaje más codiciado del mundo”, y que algunos extranjeros intentan conseguir uno de forma ilegal “para llevar a cabo actividades criminales, incluyendo terrorismo, dentro de nuestras fronteras”.

“Estos crímenes amenazan la seguridad nacional de EEUU”, y su oficina está comprometida con la investigación y procesamiento judicial de quienes consigan pasaportes estadounidenses con documentos falsos, enfatizó Shear.

La lista de arrestados incluye a Roberto Cantú, de Bakersfield; Rafael Delarosa, de Fresno; Pedro Téllez, de Modesto; Vernon Griffith, de Oakdale; Regina Chico García, de Orosi; Rafael Zarate, de Sacramento; Roberto Medina Martínez, de Sacramento; Jaime Díaz, exresidente de Tracy, y Emmanuel Espino Martínez, de Visalia.

El comunicado no precisó ni la nacionalidad ni el estatus migratorio de los nueve arrestados en California.

En el año fiscal 2013, la oficina de Servicios de Seguridad Diplomática participó en casi 1,600 arrestos en todo el mundo por la comisión de fraude con visas y pasaportes, dijo el Departamento de Estado.

maria.pena@impremedia.com

Alrededor de la web