Republicanos sacan ventaja para elecciones legislativas del 2014

Una nueva encuesta demuestra cómo el caos originado con el “Obamacare” afectó a los demócratas
Republicanos sacan ventaja para elecciones legislativas del 2014
El republicano de Ohio John Boehner es el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
Foto: Archivo

Houston – Una encuesta nacional de CNN/ORC International difundida este jueves mostró que los republicanos tienen una nueva ventaja sobre los demócratas en los pronósticos para las elecciones legislativas del 2014, que determinarán el control del Congreso.

El sondeo, realizado entre el 16 y 19 de diciembre con 1,035 participantes en todo el país, demostró que los republicanos tienen una ventaja de 49% frente a 44% en las preferencias electorales de los encuestados. Hace dos meses los demócratas superaban a sus contrincantes por un margen de 50% – 42%.

“Virtualmente todo el movimiento hacia el partido republicano viene de los hombres”, aseguró el director de encuestas de CNN, Keating Holland. “54% de los votantes mujeres escogieron al candidato demócrata en octubre; 53% tuvo esta preferencia esta vez. Pero entre los votantes hombres, el apoyo hacia los demócratas bajó desde 46% en octubre a 35% ahora”, explicó.

La encuesta sugirió que el cambio surgió a raíz de la molestia pública creada por las deficiencias en la implementación de “Obamacare”, incluyendo los problemas con el sitio web y las cancelaciones en pólizas de seguro médico.

Actualmente los republicanos cuentan con 17 escaños más que los demócratas en la Cámara de Representantes, mientras en el Senado los demócratas tienen una mayoría de 55-45.

La encuesta también mostró una falta de entusiasmo general en el público en cuanto a su participación en las elecciones de noviembre del 2014. Sólo 3 de 10 votantes registrados dijeron estar “extremadamente entusiasmados para votar”.

El sondeo tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.