Niños bolivianos piden no prohibir el trabajo infantil

Los menores pidieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, que les permita trabajar desde los 12 años para poder ayudar a sus familias, ya que el nuevo Código de la Niñez, de ser aprobado, fijaría la edad mínima para trabajar en 14 años.

Morales dijo que no se debe eliminar el trabajo infantil, pero que se debe luchar para evitar la explotación de los menores.

Morales dijo que no se debe eliminar el trabajo infantil, pero que se debe luchar para evitar la explotación de los menores. Crédito: Yahoo / Coonic

Un grupo de niños se reuniron con El presidente de Bolivia, Evo Morales, para expresarle su desacuerdo con el nuevo Código de la Niñez, que está aún por ser aprobado, el cual prohíbe trabajar a los niños menores de 14 años.

Los menores dijeron que no pueden dejar de trabajar porque tienen que ayudar a sus familias y pidieron que la edad mínima para trabajar se baje a los 12 años.

Evo Morales dijo hace unos días que el trabajo infantil no debería eliminarse porque crea “conciencia social” en los niños y adolescentes, pero pidió controlar que los menores que trabajan por necesidad no sean explotados, reportó EFE.

“No debería eliminarse el trabajo de niños, niñas y adolescentes, pero tampoco deberíamos explotar o insinuar a que trabajen. Algunos por necesidad trabajan, pero además eliminar el trabajo de niños es como eliminar que tengan conciencia social”, señaló el gobernante en una rueda de prensa en La Paz.

En Bolivia hay 850,000 niños y adolescentes trabajadores, de los que el 87 % desempeña oficios considerados peligrosos y un 77 % no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

Pero según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, sólo el 2.5 % de los niños que trabajan lo hace porque viven en condiciones de pobreza.

Recordó que cuando se aprobó el anterior código de protección a los menores, siendo diputado, él intentó explicar a sus entonces colegas que muchos niños “trabajan para bien de su familia, especialmente en las áreas rurales”.

El gobernante aseguró que pidió a los niños que no descuiden sus estudios por trabajar e insistió en que es necesario protegerles de la explotación laboral.

En esta nota

evomorales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain