Banda panameña participa en Desfile de las Rosas

Es la única banda de Latinoamérica en participar en el Desfile de las Rosas de Pasadena
Banda panameña participa en Desfile de las Rosas
Miembros de la banda Herberto López a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Con la emoción de un sueño que se hace realidad, un grupo compuesto por más de 250 jóvenes panameños comenzaron a llegar a Los Ángeles para participar en el Desfile de las Rosas 2014.

La Banda Herberto López (Baherlo), perteneciente al Colegio José Daniel Crespo de la ciudad de Chitré, capital de la provincia de Herrera, obtuvo el privilegio de ser la única banda de Latinoamérica en participar en el Desfile de las Rosas.

El lema del desfile, “Los sueños se hacen realidad”, se adapta muy bien al esfuerzo realizado por estos jóvenes para representar a su país en un evento conocido a nivel internacional. El desfile representa también para ellos, el inicio de la celebración del centenario de la apertura del Canal de Panamá, ocurrida el 15 de agosto de 1914.

“Es un orgullo muy grande para mí poder representar a Panamá y más aún en esa fecha tan importante como es el 2014, que se celebran los cien años de la apertura del Canal”, dijo Irving Rodríguez, director de la banda. “Queremos mostrarle Panamá al mundo entero”, añadió el joven de 24 años, quien desde niño soñó con participar en el desfile.

“Me sentaba todos los primeros de enero a ver el Desfile de las Rosas”, dice.

Hernández destacó que además de los estudiantes del colegio, hay también ex alumnos que decidieron participar en el desfile. “Hay estudiantes que ya estaban en sexto año en ese tiempo y ahora ya salieron, pero como ayudaron a grabar el video, se merecen la participación en el desfile”, dijo Hernández, refiriéndose al material exigido como requisito.

Para Elietta Rodríguez, de 15 años, su participación en el desfile fue “un sueño muy difícil pero no imposible. Fue difícil porque duramos muchas horas haciendo la aplicación y tuvimos que competir con otra banda de allá. Pero lo logramos”, dijo la joven.

“Con mucho esfuerzo y fe pudimos lograr todo”, dijo Rodríguez, quien añadió que cuando les dieron la noticia, el 1 de octubre de 2012, lloraron y gritaron de la emoción.

La banda está compuesta por muchos jóvenes entre los 12 y los 18 años, para quienes el viaje representaba el primero de su vida fuera de Panamá, y a Estados Unidos.

El primer grupo, compuesto de 60 personas, entre profesores y estudiantes, arribó ayer en horas del mediodía, dos grupos más llegaron en el transcurso del día y se esperaba a dos más para hoy. En total, 257 estudiantes, junto con integrantes del Grupo de Danzas Folklóricas “Raíces Chitreanas”, conforman el equipo que ocupará la posición número 74 durante el desfile.

Víctor Grimaldo, presidente de la Organización “Viva Panamá”, destacó que “todas las piezas que tocará la banda durante el desfile están coreografeadas también por el ballet folklórico. Ellos van a ir haciendo su presentación con cada pieza que la banda toque”, dijo Grimaldo. La organización se encargará de los jóvenes durante su estadía en Los Ángeles, la cual culminará a finales de la próxima semana.

La parte orquestal de la banda ofrecerá un concierto esta noche en la ciudad de Lynwood. Asimismo, participarán el domingo 29 en el BandFest del Pasadena City College y en el Desfile de Navidad y Año Nuevo de Disney, el lunes 30. También tendrán una reunión comunitaria el martes 31.