Breves

Breves
Oficiales de seguridad inspeccionan la escena de un atentado suicida en Kabul (Afganistán), ayer.
Foto: EFE

Un atacante suicida hizo estallar ayer viernes un vehículo cargado con explosivos contra una caravana de efectivos internacionales en un distrito oriental en Kabul, acción que dejó tres muertos entre los militares y seis afganos heridos, dijeron las autoridades.

El Talibán se adjudicó de inmediato el ataque, de acuerdo con una declaración del portavoz de este grupo insurgente, Zabiulá Mujahid. La televisión difundió imágenes en las que se veían los restos del vehículo que había estallado en una calle y varios vehículos blindados detenidos en los alrededores.

En un ataque que se sospecha fue lanzado por avión no tripulado estadounidense, dos misiles disparados contra una vivienda en una zona tribal del noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán, mataron a por lo menos tres extremistas extranjeros, dijeron el jueves funcionarios paquistaníes de inteligencia.

Las autoridades norteamericanas con frecuencia atacan a talibanes, miembros de Al-Qaeda y sus partidarios en las regiones tribales de Pakistán.

Dos miembros de la banda rusa de punk Pussy Riot que pasaron casi dos años en prisión por su irreverente protesta en el interior de la principal catedral de Moscú dijeron ayer viernes que quieren derrocar al presidente Vladimir Putin, pero no dijeron cómo planean hacerlo.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina están entre las tres integrantes de la banda que fueron arrestadas tras su breve actuación no autorizada en la Catedral de Cristo Salvador en marzo de 2012, en la que llamaron a la Virgen María a proteger a Rusia de Putin, quien estaba al punto de ser reelegido para un tercer período presidencial.

La red terrorista Al Qaeda ha desplegado en Siria a entre cuatro mil y cinco mil combatientes con pasaporte de algún país del espacio Schengen, según los servicios de inteligencia de Bélgica, informó ayer el periódico francófono Le Soir.

Además, de acuerdo con las agencias de seguridad belgas, un grupo de yihadistas de la parte flamenca de Bélgica, entrenado en Siria, ha participado en al menos un atentado que ha sido cometido en las últimas semanas en Irak, explica el diario belga en su edición digital vespertina.

El régimen de Bachar al Asad hizo hoy un llamamiento a “todas las personas honestas del Líbano para que hagan frente al terrorismo que algunas partes libanesas protegen”, según medios de comunicación oficiales sirios.