Breves

Diez ciudadanos bolivianos murieron y 40 quedaron con lesiones de diversa consideración al volcarse ayer viernes el autobús en que viajaban desde su país a Arica, en el extremo norte de Chile, para pasar las fiestas de Año Nuevo, informó el Intendente local, José Durana.

El autobús de la empresa Bus-Fer volcó a un costado de la ruta cordillerana Putre-Arica segundos después de que el conductor avisó que el vehículo se había quedado sin frenos, relataron algunos sobrevivientes atendidos en el hospital del puerto chileno.

Al menos ocho mexicanos resultaron heridos ayer en un accidente de tráfico que se registró en una carretera del suroeste de Guatemala, informó una fuente humanitaria.

El portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, explicó a emisoras locales que el percance ocurrió en jurisdicción de Palo Gordo (San Marcos), fronterizo con México.

Un juez federal argentino ordenó ayer el procesamiento de la modelo dominicana Zahini Rojas como presunta integrante de una banda de narcotraficantes “de lujo” desarticulada el pasado noviembre, informaron fuentes judiciales.

En el auto, el juez Norberto Oyarbide acusó a Rojas y a otros 11 procesados de “comercio de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes”.

Tres provincias argentinas ubicadas sobre el río Paraná, en el noreste del país, declararon ayer viernes el alerta en sus costas luego de producirse un nuevo ataque de peces de la familia de las pirañas contra bañistas, fenómeno que los expertos atribuyen a las altas temperaturas y a la desaparición de especies que contribuían a mantener el equilibrio del ecosistema.

La mortalidad materna en Perú se redujo de 185 por cada 100 mil nacidos vivos en 2000 a 93 por cada 100 mil nacidos vivos en 2010, una reducción de casi el 50 %, informó ayer el Ministerio de Salud.

La coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio, Lucy Del Carpio, citó los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2012 que registran esa reducción, durante una exposición sobre los avances en el combate a la mortalidad materna.

Al menos cinco personas murieron y 16 resultaron lesionadas ayer al caer en un barranco un autobús boliviano que se dirigía desde La Paz al pueblo sureño de Villazón.

Alrededor de la web