Ingeniero mexicano será premiado por Obama

Moisés Carreón es uno de seis latinos, de entre un grupo de más de 100 ingenieros y científicos, que será reconocido por el presidente por sus logros en el 2014. Esta es una breve reseña del segundo científico mexicano homenajeado por Obama
Ingeniero mexicano será premiado por Obama
El científico es el segundo químico Moisés Carreón es el segundo mexicano que el presidente Barack Obama anuncia que homenajea en menos de un año.

Moisés Carreón empezó a interesarse por la ingeniería de joven, al seguir los pasos de su hermano mayor, también ingeniero. Lo que no sabía entonces el académico mexicano es que la Casa Blanca lo premiaría en el 2014 por sus contribuciones en ese complicado campo.

“Me siento muy afortunado porque sé que hay investigadores que merecen este premio”, dijo Carreón el martes desde Boulder, Colorado.

Carreón, nacido en Morelia e ingeniero químico, es uno de los ganadores del Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en la Etapa Inicial de sus Carreras, la más alta distinción que el gobierno estadounidense concede a jóvenes profesionales de la ingeniería y la ciencia.

Carreón es uno de 102 científicos y uno de seis latinos que el 23 de diciembre anunció la Casa Blanca será homenajeado en una ceremonia en Washington durante el primer trimestre de 2014.

El científico es el segundo químico mexicano que el presidente Barack Obama anuncia que homenajea en menos de un año. Mario Molina, ganador de un premio Nobel de Química en 1995, recibió el 20 de noviembre la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por la Casa Blanca.

Carreón, de 39 años, se graduó y logró una maestría por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y se trasladó a Estados Unidos en el 1999 para proseguir sus estudios en ingeniería química. En el 2003 obtuvo su doctorado en la Universidad de Cincinnati y después trabajó en universidades de Canadá, Colorado y Kentucky.

Especialista en el diseño de cristales porosos, tiene claro lo que quiere decir a los jóvenes estudiantes mexicanos: “Que sean persistentes, que tengan metas altas, que sueñen alto, que trabajen muy fuerte y que lo hagan con mucha disciplina. Yo creo que eso es la base de alcanzar objetivos pequeños, objetivos grandes”, señaló.

Carreón se trasladó recientemente a Colorado para unirse al Departamento de Ingeniería Química y Biológica de la Colorado School of the Mines.