Los Ángeles dice adiós a las bolsas plásticas

Empezando hoy, ya no las ofrecerán en los supermercados angelinos
Los Ángeles dice adiós a las bolsas plásticas
La nueva ordenanza requiere que usted lleve su propia bolsa cuando vaya de compras.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Entre los cambios que trae el nuevo año, una medida en particular afectará los hábitos de millones de angelinos. A partir de hoy, entra en vigencia la prohibición de bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas. Los angelinos que vayan de compras deberán llevar sus propias bolsas. Aquellos que se olviden de hacerlo podrán comprar bolsas de papel, a 10 centavos cada una.

El lunes, la mayoría de los clientes del supermercado Ralphs en Sun Valley se sorprendían al ver el anuncio de la prohibición a la entrada de la tienda.

“¿En todos las tiendas las van a prohibir? Yo creo que si uno va a Costco, sí le dan bolsas”, comentó Omar Castan. A pesar de la confusión, él dijo estar a favor de la medida. “Si va a beneficiar al medioambiente, estoy de acuerdo, aunque no parece muy bueno para la economía. Las bolsas reusables se pueden romper y probablemente se me olvide traerlas”, agregó.

María Rodríguez, en cambio, confió en que sí se acordará de llevar sus bolsas. “Si van a cobrar 10 centavos por cada bolsa de papel, enseguida se suma el precio. No creo que me olvide”, dijo riendo. Según Rodríguez, la prohibición de bolsas de plástico es una buena medida. “Después nos andamos quejando de la contaminación, pero somos nosotros mismos los que contaminamos el ambiente. Para mí, está bien”. Rodríguez trabaja en una tienda de Los Ángeles y contó que el dueño dejó de usar las bolsas de plástico hace un par de años.

Pero no todos los clientes estaban de acuerdo con la medida.

“A mí la verdad que no me gusta la idea. Las bolsas de tela se ensucian enseguida y toman olor. No estoy de acuerdo, pero no puedo cambiarlo”, opinó Jean Alvarado.

Supermercados, tiendas grandes o cadenas como CVS, Walgreen, Target, Walmart e incluso 7-Eleven están incluidas en la ordenanza. El criterio de inclusión fue para todos los negocios con ventas de al menos $2 millones anuales o al menos 10 mil pies cuadrados de espacio de venta. Las tiendas pequeñas tendrán hasta julio de 2014 para acatar la nueva ley.

Las tiendas que no cumplan con la prohibición podrían pagar desde $100 por la primera violación, hasta $500 por más de tres violaciones.

La regulación para la ciudad de Los Ángeles fue aprobada en junio de este año, pero 88 ciudades del condado, entre ellas Santa Mónica, West Hollywood y Long Beach, ya han adoptado la medida. San Francisco, Toronto y Ciudad de México, así como Haití y Rwanda tienen regulaciones similares.