‘Schumi’ muestra una leve mejoría

Ex piloto de F1 fue operado de nuevo; médicos no hablan sobre su futuro

Los médicos Francois Payen.  Emmanuel Gay, Stephan Chabardes, y la directora del  hospital  Jacqueline Hubert (der.), en  rueda de prensa.

Los médicos Francois Payen. Emmanuel Gay, Stephan Chabardes, y la directora del hospital Jacqueline Hubert (der.), en rueda de prensa. Crédito: AP

GRENOBLE, Francia (AP).— Michael Schumacher experimentó “sorprendentes” indicios de mejoría en las últimas horas, aunque los médicos dijeron en tono sombrío que aún no pueden ofrecer un pronóstico para el multicampeón de Fórmula Uno.

Schumacher, que el viernes cumplirá 45 años, sufrió graves lesiones en la cabeza cuando se cayó y golpeó con una roca mientras esquiaba con su hijo en los Alpes franceses. Su representante confirmó que el accidente rompió el casco que Schumacher llevaba puesto.

En una rueda de prensa, los médicos del Hospital Universitario de Grenoble informaron ayer que el retirado piloto alemán fue intervenido por segunda vez, luego que un examen del cerebro mostrase pequeños y “sorprendentes” indicios de mejoría.

La condición del malogrado Schumacher se estabilizó algo tras la segunda operación, pero él sigue en coma inducida, y los médicos no ofrecieron predicciones de cuánto durará ese estado.

“No podemos decirles nada más sobre el futuro”, dijo Gerard Saillant, cirujano y amigo de la familia que está en Grenoble. Saillant dijo que sería “estúpido” hacer predicciones sobre la recuperación de Michael Schumacher.

Schumacher y su hijo de 14 años estaban esquiando en Meribel, donde la familia tiene un chalet, cuando se cayó y se golpeó la parte derecha de la cabeza con una roca. Fue llevado inicialmente a un hospital local y seguidamente al hospital de Grenoble, que tiene uno de los mejores equipos de neurología en Francia.

El doctor Emmanuel Gay, jefe de neurocirugía del hospital, dijo que un tomografía realizada el lunes pasado mostró contusiones en casi todas partes del cerebro de Schumacher, pero también un inesperado alivio de la presión.

“El examen fue sorprendente”, dijo Gay.

Pero él y otros médicos advirtieron que la condición de Schumacher seguía siendo grave tras la operación para eliminar el daño mayor y más accesible, en la parte izquierda del cerebro.

“No podemos decir que está fuera de peligro… pero hemos ganado un poco de tiempo”, dijo el doctor Jean-Francois Payen, el médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos del hospital. “Las próximas horas son cruciales.”

Payen declaró a BFM-TV el lunes que los estudios médicos indican que entre un 40 y 45 por cineto de los pacientes con este tipo de lesiones logran recuperarse. “No trabajo estadística, trabajo con pacientes”, dijo.

Los médicos sedaron artificialmente a Schumacher, además de bajarle la temperatura corporal a entre los 35 y 35 centígrados para reducir la presión intracraneal, aminorar el consumo de energía y permitirle descansar.

Schumacher se retiró en la temporada 2006 tras obtener cinco títulos de la F1 en forma consecutiva corriendo para la escudería Ferrari.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain