Sigue hacia arriba precio de la vivienda

Subida interanual es mayor desde 2006, pero temen un fin del 'boom'

NUEVA YORK (EFE).— Los precios de la vivienda unifamiliar en las principales veinte ciudades de Estados Unidos registraron un aumento interanual del 13.6 % en octubre pasado, el mayor aumento en casi ocho años, según anunció ayer Standard & Poor’s (S&P).

El indicador Case-Shiller, que elabora esa firma para estudiar la evolución de los precios de la vivienda, aumentó un 0.2 % en octubre tras un incremento del 0.7 % en septiembre, según indicó S&P en un comunicado.

La subida interanual del 13.6 % es la mayor registrada desde febrero de 2006 y marca el decimoséptimo mes consecutivo de incrementos de los índices de precios en las 20 y 10 mayores ciudades del país.

Aún así, el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, advirtió de que la ralentización de los aumentos mensuales apunta a que la progresión tiene los días contados y que “el boom se está desvaneciendo”.

La “cuestión económica clave sobre la vivienda” será el ritmo de recorte del estímulo monetario de la Reserva Federal y “cómo afectará a los intereses de las hipotecas”, añadió.

Blitzer recordó que algunos datos apuntan a que los precios de la vivienda pueden estar muy cerca de su momento álgido, mientras que otras cifras económicas sugieren que la actual tendencia de aumentos se mantendrá durante 2014.

En octubre pasado, Las Vegas registró el mayor aumento mensual, con un 1.2 %, seguida de Miami con un 1.1 %.

En cambio, Atlanta, Boston, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, San Francisco, Seattle y Washington sufrieron un descenso mensual en los precios de la vivienda.

A nivel interanual, 13 ciudades registraron una aceleración de los precios respecto a las cifras de septiembre.

Los mayores aumentos interanuales volvieron a verse en la región del suroeste, ya que Las Vegas, Los Ángeles y San Francisco experimentaron incrementos de más del 20 %, y en el caso de Las Vegas alcanzó el 27.1 %.

El menor incremento interanual se registró en Nueva York y Cleveland (4.9 % en ambasciudades).

Desde el momento más alto de la burbuja de la vivienda de junio/julio de 2006, los precios en los índices de 10 y 20 mayores ciudades del país han bajado aproximadamente un 20 %.

En cambio, los precios han subido un 23.1 % en las 10 mayores ciudades y un 23.7 % en las 20 mayores urbes desde el punto más bajo de la crisis de la vivienda, en marzo de 2012, detalló el comunicado.