Violencia en el Congo

Hubo choques entre el Ejército y supuestos terroristas

Soldados congoleses patrullan las calles en busca de asaltantes armados en la ciudad de Kinshasa, en la RDC.

Soldados congoleses patrullan las calles en busca de asaltantes armados en la ciudad de Kinshasa, en la RDC. Crédito: AP

KINSHASA, República Democrática del Congo (EFE).— Un total de 103 personas murieron en los enfrentamientos entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y un supuesto grupo terrorista que ayer atacó diferentes puntos estratégicos en Kinshasa, Lubumbashi y Kindu, informó ayer el portavoz del Gobierno congolés, Lambert Mende.

Entre las víctimas se encuentran ocho soldados del Ejército de la RDC, precisó el portavoz gubernamental en rueda de prensa.

Los ataques, perpetrados por grupos armados, han sido reivindicados por el “profeta” José Mukungubila Mutombo, un religioso que concurrió a las elecciones presidenciales en 2006.

El Ejército congolés busca a Mukungubila, quien se ha fugado.

En la capital, los presuntos terroristas atacaron de forma simultánea la sede de la televisión pública, la del Estado Mayor General y el aeropuerto internacional de N’dijili, sitios en los que, según fuentes militares, fueron abatidos 34 asaltantes sin que se produjeran víctimas civiles.

“Ante su negativa a desarmarse y a atender la llamada al orden, las Fuerzas Armadas congolesas tuvieron que recurrir a la fuerza para proteger estos tres sitios estratégicos y a la población de la barbarie de los atacantes, que parecían haber consumido narcóticos”, dijo Mende.

En los ataques resultaron heridos nueve periodistas de la Radiotelevisión, uno de ellos de gravedad tras recibir una bala.

Entre los atacantes hay numerosos heridos que están siendo atendidos y serán interrogados próximamente para conocer sus motivaciones.

Ayer, según Radio Okapi, la situación en la capital y en Lubumbashi (la segunda ciudad más poblada, situada en el sur del país) es de “calma tensa”, aunque las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del Congo, MONUSCO, se encuentran en situación de alerta.

Según detalla la emisora, durante su incursión en el plató de la televisión pública, los supuestos terroristas mencionaron el nombre del profeta en varias ocasiones, y algunos de los que fallecieron en el aeropuerto vestían camisetas con su imagen serigrafiada.

El barrio de Lubumbashi donde reside Mukungubila, opositor al régimen del presidente Joseph Kabila, fue asaltado ayer por las fuerzas de seguridad.

En sus apariciones en los medios de comunicación, este “profeta” ha denunciado intentos de “balcanización” en la RDC, así como el saqueo de los recursos naturales del país por parte de Estados vecinos.

En esta nota

Ataques mueren personas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain