El cine que viene en 2014

Tras un 2013 lleno de secuelas, el año que empieza ofrece... muchas continuaciones, aunque siempre hay sorpresas interesantes
El cine que viene en 2014

Josep Parera josep.parera@laopinion.com

Sólo hace falta echar un vistazo a los filmes de más éxito en todo el mundo durante 2013 para darse cuenta qué clase de cine desea el público.

De los diez títulos más taquilleros que reinaron el año que se fue, sólo dos —Gravity y The Croods— fueron historias originales. El resto fueron, mayoritariamente, secuelas, y después adaptaciones de libros.

El 2014 no viene con muchos cambios. Por ejemplo, en el grupo de continuaciones y “remakes”, ahí va un listado inicial: ‘Jack Ryan: Shadow Recruit’, en enero; ‘Robocop’, en febrero; ‘300: Rise of an Empire’ y ‘Muppets Most Wanted’, en marzo; ‘Captain America: The Winter Soldier’, en abril; ‘The Amazing Spider-Man 2′ y ‘Godzilla’, en mayo; ‘22 Jump Street’ y ‘How to Train Your Dragon’, en junio; ‘Dawn of the Planet of the Apes’ y ‘Planes: Fire and Rescue’, en julio; ‘Teenage Mutant Ninja Turtles’, ‘The Expendables 3’ y ‘Sin City: A Dame to Die For’, en agosto; ‘Dumb and Dumber To’, en noviembre; ‘The Hunger Games: Mockingjay — Part 1′, en noviembre; y ‘The Hobbit: There and Back Again’, en diciembre.

Menos mal que habrán, de vez en cuando, relatos con ciertos apuntes de originalidad (ni que provengan de adaptaciones de libros, musicales o cómics). Éste es el caso de ‘Grace of Monaco’, en marzo, con Nicole Kidman dando vida a la actriz y princesa Grace Kelly; ‘Edge of Tomorrow’ —cinta de ciencia ficción con Tom Cruise— y ‘Jersey Boys’ —adaptación del musical de Broadway, dirigida por Clint Eastwood— y ‘A Million Ways to Die in The West’ —comedia en clave de “western” con Charlize Theron dirigida por Seth MacFarlane, autor de Ted y Family Guy—, en junio; ‘Guardians of the Galaxy’ —una adaptación más de un cómic de Marvel—, en agosto; ‘Alexander and the Terrible’, ‘Horrible’, ‘No Good, Very Bad Day’ —la esperada adaptación del libro de Judith Viorst que dirige en estos momentos el cineasta puertorriqueño Miguel Arteta—, en octubre; ‘Big Hero Six’ —cinta animada de los estudios Disney—, en noviembre; y ‘Unbroken’ —segundo filme como realizadora de Angelina Jolie que narra la vida de Louis Zamperini, un prisionero de guerra en un campo de concentración japonés—, en diciembre.

A continuación, una selección de diez (de hecho, once) largometrajes que, por una razón u otra, merecen una especial atención.

?>