Exigen comicios libres

Manifestantes en Hong Kong piden a China sufragio universal
Exigen comicios libres
Miles sostienen la esfigie de un lobo como representante del jefe ejecutivo de la región, y exigen elecciones democráticas.
Foto: AP

HONG KONG (Notimex).— En el primer día de 2014, miles de personas marcharon por las calles de Hong Kong para demandar a China la instauración del sufragio universal para la elección de sus dirigentes.

Los organizadores de la protesta aseguraron que más de 50 mil personas participaron en la marcha, sin embargo, la policía estimó en 6,100 los manifestantes que salieron de Victoria Park, donde comenzó la protesta.

“Porque somos ciudadanos de Hong Kong, tenemos que votar”, dijo un participante en esta protesta convocada menos de un mes después del inicio de una consulta popular sobre el futuro sistema electoral.

Los manifestantes temen que China controle la elección de los candidatos para asegurarse el nombramiento de un dirigente afín, según el diario South China Morning Post.

China prometió que la Región Administrativa Especial china de Hong Kong, que tiene un estatus semiautónomo desde su devolución a Pekín por Reino Unido en 1997, podría elegir a su propio líder en 2017.

En la actualidad, en esta ex colonia británica, el mandatario es elegido por electores especiales leales a Pekín.

Alrededor de la web