¿Recuperación democrática?

'El Gobierno de Venezuela llegaría a significativo desgaste', analistas
¿Recuperación democrática?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participando en una fiesta de año nuevo en una plaza del centro de Caracas, ayer.
Foto: EFE

CARACAS, Venezuela (Notimex).— El año 2014 significará el comienzo de la “recuperación democrática” para Venezuela debido a que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro experimentará un significativo desgaste, auguraron analistas y dirigentes opositores.

El economista Ángel García Banchs indicó que el desgaste del actual modelo político-económico, basado en un socialismo expropiatorio y de controles de precios, llevará irremediablemente a su sustitución por un modelo de crecimiento en el marco de un estado de derecho.

“Después de 15 años de Gobierno petropopulista y socialista, los venezolanos tendrán que escoger un modelo [económico] basado en el crecimiento y el establecimiento de una República basada en el estado de derecho”, explicó el economista en diálogo con Notimex.

García Banchs indicó que el actual modelo “petropopulista” de lucha de clases, expropiaciones, controles y subordinación de los poderes públicos será reemplazado por uno de “armonía de clases” con una industria petrolera competitiva pero con una economía diversificada, dijo.

Estas declaraciones se producen pese a que en 2014 dejarán de realizarse elecciones tras los comicios municipales que tuvieron lugar en diciembre, por lo que es previsible que el Gobierno venezolano anuncie medidas de ajuste económico.

Las próximas elecciones previstas en el calendario electoral venezolano tendrán lugar a finales de 2015, cuando se elegirá una nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) con 165 escaños.

La opositora diputada María Corina Machado aseguró que ante el “paquetazo” económico que prepara el Gobierno de Maduro la oposición debe responder “con más de todo” para buscar convertirse en una mayoría viable.

“Responderemos con más democracia, con más libertad y más ciudadanía ante el veneno que está destruyendo al país, que es el populismo, la corrupción y el militarismo que representa el Gobierno”, recalcó la diputada por el conurbano municipio Baruta.

?>