Cumple tus deseos en el 2014

Todos los años durante la cena de Navidad existe una peculiar tradición entre mi familia. Mientras saboreamos la comida, cada cual tiene que exponer sus propósitos de nuevo año. Mi hermano Héctor comenzó diciendo: “Este año voy a dejar de fumar”. Por quinto año consecutivo ha hecho la misma promesa, así que todos lo miramos y a coro exclamamos: “¿otra vez?”. Luego mi hermano Alberto aseguró: “Este año voy a saltar en paracaídas”, y quien saltó fue mi mamá para decir: “!Estás loco!”. Después mi hermana Liza dijo con mucha seguridad: “En el 2014 me compro mi primera casa”. Yo dije con mucho orgullo: “¡voy a salvar el planeta!”, todos miraron con asombro y aclaré: “voy a reciclar con mucho afán”. Finalmente, mi padre expresó el mismo propósito que hace anualmente: “llevo años ganando peso y voy a continuar esta tradición”. Todos nos reímos y continuamos disfrutando de los manjares típicos puertorriqueños.

Al igual que mis seres queridos, miles de personas estarán haciendo sus propósitos de nuevo año, pero lamentablemente son pocas las personas que llegan a cumplirlo. De acuerdo con un estudio realizado por el psicólogo Richard Wiseman, solo el 12% de las personas logran los objetivos que se trazaron el año anterior. Por eso, aquí comparto cinco consejos para lograr tus metas este próximo año:

1. Empieza cuanto antes. La acción precede a la motivación y no al revés. No hace falta esperar a sentirse lleno de energía y plenamente motivado para empezar una dieta. Cualquier pequeña acción dirigida a conseguir el objetivo, te alienta a llevarlo a cabo.

2. Escríbelo. Anota tus metas en un papel y pónlas en un lugar visible. Quienes escriben sus propósitos tienen más probabilidades de cumplirlos.

3. No tomes decisiones absolutas. Evita decir: “nunca más”. Sé realista y proponte reducir la frecuencia.

4. Cuéntale a todo el mundo. Mientras más personas sepan tu propósito, más comprometido estarás a cumplirlo. Ellos te ayudará a tenerlo más presente.

5. Ámate más. Esta es la resolución más importante. Al quererte más, automáticamente tomarás decisiones que te ayudarán a cumplir tus metas.