Denuncian revisiones indebidas de estatus migratorio en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pide que cesen las revisiones de migrantes por quienes no están autorizados para hacerlo
Denuncian revisiones indebidas de estatus migratorio en México
Migrantes centroamericanos junto al tren "La Bestia" en Tultitlán, México, en espera de continuar viaje hacia el norte y llegar a EEUU.
Foto: Archivo/Gardenia Mendoza / La Opinión

MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó como práctica común en México la participación de autoridades, tanto federales, estatales, como municipales, que no están facultadas para hacerlo, en el control y verificación de la calidad migratoria.

“Los servidores públicos que participan en estos actos faltan de esta manera a la legalidad, lealtad y respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones”, dijo a través de un comunicado difundido este jueves. “Violan el derecho a la seguridad jurídica de las personas migrantes”.

Según la Ley de Migración y su Reglamento, la Policía Federal sólo puede realizar labores de verificación migratoria a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración (INM), sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria.

A través de su Programa de Atención a Migrantes, la CNDH realiza visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración de personas migrantes.

Raúl Plascencia, quien encabeza la institución, hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública, migración y procuración de justicia, para que en el fenómeno migratorio actúen sólo en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente con sus funciones.

“Deben abstenerse de realizar acciones de verificación de la calidad migratoria al margen de la ley y respetar el principio de legalidad”.

Gran parte de los migrantes que transitan por México, ponen en peligro su vida y salud debido a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan, y suelen ser víctimas de delincuentes y de servidores públicos que los extorsionan.

A partir de enero, albergues civiles que brindan apoyo y protección a los migrantes iniciaron pruebas piloto de un Mapa Interactivo sobre la Movilidad Migratoria en México, sobre la Ruta del Migrante en México, impulsado por la Universidad Iberoamericana que busca dar información precisa a los indocumentados que pretenden llegar a Estados Unidos.