Fiat acapara Chrysler

Acuerdo permite creación de un constructor automotor global
Fiat acapara Chrysler
Combo de dos fotografías de archivo en la que se ve el logo de la constructora estadounidense de carros Chrysler y el logo de la italiana Fiat.
Foto: EFE

ROMA.— El gigante automovilístico italiano Fiat, que controla el 58.5% de Chrysler, informó ayer de que comprará el resto de la participación de la compañía estadounidense, hasta llegar al 100%, por 3,650 millones de dólares (2,647.4 millones de euros).

El constructor automovilístico de Turín (norte de Italia) señaló que no será necesaria una ampliación de capital para llevar a cabo esta operación, cuyo anuncio llevó a Fiat a subir ayer un 16.40% en la Bolsa de Milán y también favoreció en el parqué al grupo inversor Exor, perteneciente a la familia Agnelli, (+4.46 %).

En un comunicado firmado por Sergio Marchionne, administrador delegado de Fiat y presidente de Chrysler, y el presidente de Fiat, John Elkann, la firma italiana explica que pagará al fondo de pensiones del Sindicato de Trabajadores Automotrices (VEBA) el total de 3,650 millones de dólares por la participación y que el resto será abonado en forma de dividendos extraordinarios.

De los 3,650 millones, 1,900 se pagarán mediante un dividendo extraordinario de Chrysler y los 1,700 restantes serán abonados por Fiat en efectivo.

Según Marchionne, este acuerdo permitirá “crear un constructor automotor global, con una riqueza de experiencias, opiniones y conocimientos únicos en el mundo, un grupo fuerte y abierto”.

Con la compra del 100% del capital de Chrysler, Fiat, que estima que el acuerdo se cerrará de aquí al 20 de enero, logrará crear el séptimo grupo automovilístico del mundo.