Un puente unificador

Conectará ciudad paraguaya con brasileña para beneficio económico
Un puente unificador
Una fotografía muestra una vista general de la orilla del río Paraná en Rosario (Argentina).
Foto: EFE

ASUNCIÓN, Paraguay.— Brasil financiará con 100 millones de dólares la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná para unir la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con la paraguaya Presidente Franco, confirmó el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

El primer puente denominado Amistad fue construido en 1958 con dinero brasileño, a siete kilómetros aguas arriba del segundo, conectando Foz de Yguazú con Ciudad del Este, a 360 kilómetros al este de Asunción. En las cercanías del puente se encuentra la usina hidroeléctrica Itaipú.

La licitación internacional para recibir las ofertas de construcción se difundirá en el portal de contrataciones públicas del gobierno brasileño, de acuerdo con el informe por el funcionario.

“Brasil extiende su influencia sobre la economía paraguaya en el este del país así como Argentina marca su hegemonía sobre el intercambio con Paraguay en el sur”, comentó el analista político Daniel Ortiz en entrevista con The Associated Press.

En el sur, los negocios con Argentina giran alrededor de la usina hidroeléctrica Yacyretá sobre el río Paraná y el puente San Ignacio de Loyola, financiado por el gobierno federal, uniendo las ciudades Posadas de la provincia de Misiones, y Encarnación del departamento Itapúa.

El analista dice que Paraguay “es un país sin costas sobre el mar, entonces su economía depende exclusivamente de la cooperación de sus vecinos gigantes. Bolivia, al oeste, no tiene todavía incidencia notoria en los asuntos económicos paraguayos aunque en el futuro podría tenerla si se concreta la compra de gas natural”.

Para Ortiz, “la mediterraneidad condiciona la vida no sólo económica sino también en otros aspectos porque necesariamente se debe transitar por Brasil o Argentina para conexiones con el exterior”.