Capturan a Médicos sin Fronteras

Se los llevaron para interrogarlos en el norte de Siria por red opositora
Capturan  a Médicos sin Fronteras
Un miembro de 'Médicos Sin Fronteras' cura a una persona en el Centro de África. En Siria, cinco de estos doctores han sido capturados.
Foto: AP

EL CAIRO, Egipto.— Cinco trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido retenidos en el norte de Siria para ser “supuestamente interrogados”, informó ayer la organización en un comunicado.

Un portavoz de la red opositora Sham, identificado como Abu Hasan, señaló que el Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado con Al Qaeda, secuestró a los médicos, entre los que hay un doctor español, así como alemanes y franceses, en un hospital de la provincia costera de Lataquia, aunque cifró en seis su número.

En un breve mensaje, Médicos Sin Fronteras dijo que cinco de sus trabajadores han sido “retenidos supuestamente para ser interrogados” en Siria, pero declinó dar más información “para proteger la seguridad de sus trabajadores”.

MSF aseguró que está en contacto con las familias de su personal y que haciendo todo lo posible para restablecer el contacto con sus colegas en Siria.

Según Abu Hasan, quien se encuentra en contacto personal con responsables del grupo que mantiene a los doctores, éstos han sido retenidos para ser interrogados por un tribunal islámico, bajo la acusación de cooperar con los servicios de inteligencia turcos.

Los facultativos se hallaban en el hospital civil de Bernasi cuando los yihadistas hicieron aparición para llevárselos, agregó la fuente.

MSF mantiene seis hospitales y centros médicos en el norte de Siria y a través de todo el territorio de ese país apoyan a 27 hospitales y cuentan con 56 médicos.

De igual forma, contribuyen con equipos médicos y técnicos y ayudan a miles de refugiados en Líbano, Irak, Jordania y Turquía.

Los secuestros de occidentales a manos de las facciones más radicales de los rebeldes que controlan el norte de Siria se han hecho cada vez más frecuentes a lo largo del último año.