Arzobispo de LA confía en conseguir reforma migratoria

Patrocinada por la Conferencia Nacional de Obispos, hoy inicia la Semana Nacional de la Migración
Arzobispo de LA confía en conseguir reforma migratoria
El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, confía en que se pueda conseguir una reforma en este nuevo año.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Con la llegada del nuevo año, Juan Jiménez espera que la reforma migratoria sea aprobada para darle tranquilidad a los que no tienen papeles, aunque tiene sus dudas.

“Esta difícil de que llegue, porque los políticos se dedican a hacer política y siempre (lo) engañan a uno. Hay mucha gente que está trabajando y no tiene papeles”, dijo Jiménez, a quien la reforma lo beneficiaría mucho. “Deportan a los que no tenemos papeles y a los delincuentes los dejan andar tranquilos”.

Jiménez también piensa que mientras más organizaciones e iglesias apoyen la reforma, quizás llegue más rápido.

Uno de estos apoyos se lleva a cabo a través de la Semana Nacional de la Migración, la cual se celebrará en las arquidiócesis y diócesis católicas de todo el país entre hoy y el 11 de enero.

La misma fue instaurada hace 25 años por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) y el tema de este año es “Salir de la Oscuridad”.

José Gómez, arzobispo de la Arquidiócesis de Los Ángeles, dijo a La Opinión que el motivo de la campaña es “fundamentalmente continuar en sensibilizar a las personas sobre la importancia de la reforma migratoria. La iglesia quiere concientizar a las personas sobre el valor de los inmigrantes en nuestro país”.

Durante la Semana Nacional de la Migración se llevarán a cabo actividades para presionar a los congresistas. El martes 7 de enero se les pedirá a las personas que envíen postales a los senadores y representantes para que aprueben una reforma justa y completa. Las mismas pueden obtenerse en el Internet.

El miércoles 8 de enero las actividades continuarán con un Día Nacional de Llamadas al Congreso, en donde las personas pueden llamar a su representante por el número telefónico 1-855-589-5698 y pedirle que apoye un camino a la ciudadanía.

El jueves 9 de enero se celebrará el Día Nacional de las Redes Sociales en donde se pide a las personas que coloquen mensajes de apoyo a la reforma en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

“Tenemos que seguir rezando, porque eso es lo nuestro, y también activamente compartiendo nuestras inquietudes especialmente con los que tienen el poder de conseguir la reforma migratoria”, dijo el arzobispo angelino.

“Tenemos una campaña permanente que se llama Justicia para los Inmigrantes. Casi todas las diócesis, especialmente aquí en la Arquidiócesis de Los Ángeles, tenemos una campaña permanente para conseguir esto. Una semana como a que a veces nos hace pensar un poquito en eso para reanimar a las personas”, enfatizó.

Gómez señaló tener mucha esperanza de que se logre una reforma migratoria este año.

La participación del inmigrante en la sociedad, destaca el arzobispo, es algo que todos deben dar a conocer.

“Creo que es importante que todos los inmigrantes hagamos saber a la sociedad nuestra activa participación en la economía, en la vida cívica, en la vida comunitaria. Muchas de las personas que no son migrantes no conocen todas las cosas buenas que nosotros hacemos”, dijo el arzobispo, poniendo de ejemplos a los jóvenes dreamers. “Salir de las Sombras es compartir más lo que hacemos”.

Gómez también resaltó la necesidad de parar las deportaciones “porque estamos dividiendo a las familias, por una cuestión técnica, y se nos olvida que esos son personas humanas exactamente igual que nosotros”.

El programa estará acompañado por la labor de organizaciones de derechos humanos, que destacaron la necesidad de una reforma justa.

“Sinceramente, nosotros (…) lo que queremos es que a nuestra comunidad se le trate justamente”, dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).