Bayern firma a artillero del Dortmund

Bayern firma a artillero del Dortmund
Robert Lewandowski durante un partido de Borussia Dortmund y Arsenal por la Champions, el pasado noviembre.
Foto: AP

MUNICH — Bayern Munich anunció el fichaje del delantero polaco Robert Lewandowski, quien se despedirá del Borussia Dortmund al término de la temporada del fútbol alemán.

Según un comunicado divulgado ayer sábado por el Bayern, Lewandowski firmó un contrato de cinco años que lo ata con el club bávaro hasta junio de 2019. El atacante de 25 años, que había pedido ser traspasado el pasado verano, se convertirá formalmente en jugador del Bayern el 1 de julio.

Lewandowski se sometió ayer a un reconocimiento médico realizado por Hans-Wilhelm Mueller-Wohlfahrt, el doctor del Bayern. Fue el paso previo a que el presidente ejecutivo Karl-Heinz Rummenigge y el director deportivo Matthias Sammer firmaran el contrato con Lewandowski y sus agentes Cezary Kucharski y Maik Barthel.

“Estamos muy complacidos con esta adquisición”, dijo Rummeningge. “Lewandowski es uno de los mejores delanteros del mundo. Reforzará al Bayern y nos permitirá dar un paso adelante”.

Lewandowski ha anotado 65 goles en 115 partidos de la Bundesliga desde que llegó al Dortmund en 2010. Lleva 11 goles esta temporada.

Dortmund dejó pasar la oportunidad de retener al delantero el pasado verano, luego que no pudo llegar un acuerdo para una renovación de cuatro años.

“Anota goles importantes para nosotros, trabaja muy duro y es un jugador que no pudimos encontrarle un reemplazo durante el verano. No con nuestra capacidad financiera”, indicó el director ejecutivo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke al periódico Sueddeutschen Zeitung.

Lewandowski es el segundo prominente jugador que pasa del Dortmund al Bayern desde que ambos clubes se midieron en la final de la Liga de Campeones en mayo pasado. El fichaje del volante alemán Mario Goetze también fue anunciado con mucho tiempo de antelación a su llegada al nuevo club.

Pese al interés de varios de los mejores clubes del Viejo Continente, el jugador polaco había expresado reiteradamente su predilección por el Bayern, pero hasta el 1 de enero no estaba facultado para formalizar su nuevo contrato.

Lewandowski, nacido en Varsovia el 21 de agosto de 1988, llegó al Borussia Dortmund en 2010 procedente del Lech Poznan.

Hijo de judoca y jugadora de voleibol, su irrupción en la Bundesliga fue estelar y colaboró decisivamente a los éxitos del Dortmund a conseguir dos Ligas, una Copa y una Supercopa germana, así como a llegar a la final de la pasada Liga de Campeones tras eliminar el Real Madrid en semifinales

Lewandowski se convirtió en el primer jugador que marcaba cuatro goles en una semifinal de la máxima competición continental. Lo logró ante el cuadro que dirigía el luso Jose Mourinho en el Signal Iduna Park y selló el pase del conjunto alemán, que a la postre perdió la final ante el Bayern.

Robert Lewandowski debutó en la selección de Polonia el 10 de septiembre de 2008, contra San Marino en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica. No solo debutó en este partido, sino que marcó su primer gol como internacional.

—Servicios noticiosos