El Atlético gana y sigue mandando

BARCELONA, España/AP — El Atlético de Madrid inició 2014 de la misma manera en que acabó el Año Viejo: con victoria y liderando la liga española al vencer de visita ayer sábado 1-0 al Málaga.

Un gol de Jorge Resurreción ‘Koke’ a los 70 minutos decantó la balanza del lado del equipo que dirige el argentino Diego Simeone, que con su 16ta victoria del campeonato figura como primero en la clasificación con 49 puntos.

Tres menos suma el Barcelona, que hoy se enfrenta con el Getafe por la 18va fecha en su estadio, antes de visitar al propio Atlético al sábado próximo en el último partido de la primera vuelta del torneo. Se trata de una cita que se antoja clave en la lucha por el título.

“Hoy eran tres puntos muy importantes. Ahora hay que pensar primero en la Copa del Rey (el martes) contra el Valencia. Luego lo que venga ya vendrá. El equipo tiene fe en lo que hace”, declaró ‘Koke’.

La pasada campaña, el cuadro de Simeone sumó cinco unidades menos de los presentes al completarse las 19 primeras fechas, por entonces el mejor arranque de su historia.

El Real Madrid, tercero con 41 puntos, recibirá mañana lunes al Celta de Vigo.

También ayer, el argentino Juan Antonio Pizzi debutó con victoria al mando del Valencia, que derrotó 2-0 a su vecino Levante.

Valladolid y el colista Betis igualaron 0-0 en un gris partido, mientras que el Almería venció de local 3-0 al Granada, con goles del argentino Sebastián Dubarbier (14), José García ‘Verza’ (28) de penal y Aleix Vidal (79).

El también argentino Pablo Piatti /42) abrió la cuenta valencianista y Sofiane Feghouli (73) amplió para confirmar el buen arranque de Pizzi, quien venía de sacar campeón a San Lorenzo en el torneo argentino. El cuadro ‘che’, con los tres puntos, se distanció del Levante para subir al octavo lugar de la tabla de posiciones.

El Atlético se anotó su quinta victoria consecutiva a pesar de que el entrenador del Málaga, Bernd Schuster, planteó una estrategia defensiva con cinco zagueros en guardia permanente sobre los desmarques de Diego Costa y los arribos de David Villa y Arda Turan, y la principal misión de asegurar un punto ante el equipo que inició el choque en condición de colíder.

Solo un autopase y disparo de Juanfran Torres que tapó con seguridad el argentino Wilfredo Caballero inquietó al Málaga en la primera mitad, en que los locales contaron más ocasiones de gol en sendos remates de Samuel Sánchez, más otro zapatazo cruzado de Eliseu que tapó Thibaut Courtois.Simeone movió ficha al descanso y dejó en la caseta al joven Oliver Torres, reforzando la infantería con Adrián López y acelerando el ritmo del partido, que se abrió de par en par con idas y venidas, aunque escasa concreción en las áreas.Schuster contrarrestó dando entrada al paraguayo Roque Santa Cruz para pelear con la retaguardia menos goleada de la primera división, pero fue nuevamente la figura de Diego Costa, máximo cañonero del campeonato, la que emergió por encima del resto para desequilibrar en favor del Atlético. El delantero esta vez no marcó, poniendo fin a una particular racha de seis goles en las últimas cuatro fechas, pero sí fabricó el tanto de la victoria al arrastrar a tres defensores en el área y ceder para Adrián, cuyo disparo de primeras repelió Caballero a pies de “Koke”, quien no perdonó con el arco desprotegido.El Málaga inquietó en el tramo final a balón parado, pero los rojiblancos se mostraron solidos atrás y el cuadro local no pudo evitar su primera derrota en los últimos cuatro partidos, quedando provisionalmente en la 11ra posición.”Estuvo difícil. Sin la gente que entró, quizás no se hubiese ganado. Mañana hay que esperar que el Barcelona gane como suele. Nosotros nos manejamos en el día a día”, resumió Simeone.Schuster, por su parte, advirtió que “el Atlético es un firme candidato al título”.El Valencia fue protagonista tal como anunció Pizzi en sus intenciones, atacando al Levante por las bandas y disparando al arco sin complejos, rozando el gol pronto en intentos lejanos de Jonás y Feghouli.Aunque impreciso, el equipo local se mostró insistente y finalmente fue Piatti quien inauguró el marcador al controlar con el pecho un rechace defensivo y empalmar un violento zurdazo en carrera.Tras un fallido remate del local Helder Postiga, Feghouli volvió a probar desde larga distancia tras el descanso, pero encontró buena respuesta en ágil vuelo del costarricense Keylor Navas y Diego Alves realizó otra meritoria salida para evitar el empate de David Barral.Pero nada pudo hacer Navas en el 2-0 de Feghouli tras gambeteo y toque suave en el travesaño.

“Dominamos el juego y tuvimos un nivel cercano a lo que aspiraba. El resultado es merecido y me pone contento. Debemos estabilizar la intensidad de hoy”, consideró Pizzi, próximo rival copero del Atlético de Simeone.