John Kerry busca la paz en Medio Oriente

EEUU logra 'recortar distancias' entre palestinos e israelitas
John Kerry busca la   paz en Medio Oriente
El secretario de Estado de Estados Unidos hablaba ayer con los periodistas sobre los esfuerzos que se realizan en su gira.
Foto: AP

JERUSALÉN, Israel (Notimex).— El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, destacó ayer los esfuerzos realizados para “recortar las distancias” entre Palestina e Israel, en el marco de una visita de trabajo a Jordania, informaron fuentes oficiales del reino árabe.

Después de tres días de trabajo en Israel y Cisjordania, Kerry llegó ayer domingo a Amman para informar al rey Abdalá II de Jordania las conclusiones de sus reuniones con el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En un comunicado, la Corte Real jordana informó que durante dos horas el secretario de Estado le explicó al monarca los puntos clave de sus encuentros con Abbas y Netanyahu para reactivar el proceso de paz, según un reporte de la agencia estatal de noticias Petra.

“Kerry ilustró al rey sobre el estado de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y los esfuerzos que se están realizando para alcanzar un progreso real en el futuro”, destacó la declaración oficial de la casa real jordana.

La conversación también giró en torno a los intentos estadounidenses por “acercar” los puntos de vista palestinos e israelíes, añadió el comunicado, sin dar más detalles del encuentro entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el rey Abdalá II.

Durante la reunión, el monarca prometió a Kerry apoyar de manera continúa los esfuerzos que realiza Estados Unidos por alcanzar un acuerdo, dentro del marco de la visión de cada uno de los dos Estados, lo que supone la creación de un Estado palestino que tendrá que ser independiente

El soberano dijo que Jordania continuará coordinando con Palestina y también con otros países árabes involucrados en la iniciativa de paz su visión por “preservar sus intereses nacionales”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, quien ha prometido un plan de paz “justo y equilibrado” en el Medio Oriente, destacó que sus recientes conversaciones con Netanyahu, primer ministro de Israel, y con Abbas, el líder de los palestinos, han sido muy fructíferas y han servido para “recortar las distancias” entre las dos partes.

En una conferencia de prensa en Jerusalén, antes de viajar a Ammán ayer domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, john Kerry, dijo que después de tres días de idas y venidas entre Jerusalén y Ramalá y sus tres reuniones con Netanyahu y dos con Abbas, se han logrado algunos progresos para entrar en un acuerdo marco.