Los Reyes Magos llegan este lunes para todos

La tradicional celebración de los Tres Reyes Magos se celebra el 6 de enero en muchos países latinos.
Los Reyes Magos llegan este lunes para todos
Hoy en día, los Reyes Magos han cambiado los presentes que hacen llegar a quienes se hayan portado bien.
Foto: Notimex

Para muchos las fiestas de Navidad ya han llegado a su fin, y no sólo porque se les hayan terminado las vacaciones, sino porque, tras el Año Nuevo, no hay más que celebrar. Pero, ¿es eso cierto?

Muchos países de América Latina celebran, también, la llegada de los Reyes Magos. Un legado cultural español, gracias al cual niños y adultos reciben regalos de estos tres sabios del Lejano Oriente. Según la tradición bíblica, los monarcas ofrecieron al niño Jesús oro (símbolo de reyes), mirra (símbolo del Hombre) e incienso (símbolo de Dios) pero, hoy en día, los Reyes Magos han cambiado los presentes que hacen llegar a quienes se hayan portado bien. Y tanto, o más, han evolucionado las celebraciones por su llegada. Aquí mostramos algunas de las más divertidas.

La rosca de Reyes es una suerte de bollo dulce, adornado con trozos de fruta escarchada, que suele esconder una figura (o varias) en su interior. En Argentina y México es costumbre extendida disfrutar de este pastel bien la noche del día cinco de enero o la mañana del seis, momento en que los Reyes Magos llegan con sus presentes, a las casas.

Los mexicanos, por su parte, unen esta tradición con la Candelaria. En el país centroamericano, la persona a la que le toque el muñeco en su trozo de pastel será la encargada de vestir al niño Jesús en la fiesta de la Candelaria —el dos de febrero, justo 40 días después de Navidad—. Además de este honor, esta persona también deberá invitar a tamales y atoles a sus allegados.

Para los colombianos, la fiesta de los Reyes Magos también está ligada a otra celebración navideña. Durante las Novenas —los nueve días previos a la Navidad, entre el 16 y el 24 de diciembre; fechas, en México, conocidas como Posadas—, amigos y familiares juegan a Pajita en boca, Tres pies, El beso robado… y una infinidad de juegos, llamados Aguinaldos, en los que quien pierde regalará algo al vencedor, el día de Reyes, el seis de enero.

En Perú, si bien el hecho de dar regalos a familiares y amigos ha caído en desuso, continúan celebrando el día seis de enero y, también ahí, ligando la jornada a los Reyes Magos. En este caso, los sabios de Oriente marcan el final de las fiestas de Navidad, día en que la familia comienza a limpiar la casa de los ornamentos navideños y desmonta el Nacimiento. No obstante, es un día de celebración en familias, comunidades y empresas privadas, en las cuales es costumbre ir dejando dinero mientras se quitan los adornos.

Como no puede ser de otra manera, los sabios de Oriente viajan en camello y, si bien es cierto que en muchos países se preparan las casas para dar de comer a los reyes, en Puerto Rico, los más pequeños piensan en los animales. Los mas jóvenes de la casa acostumbran a buscar, por los patios de alrededor, grama o hierba, para alimentar a los esforzados camellos. La noche del día cinco, colocan una caja de zapatos al lado de su cama llena de grama. Cuando los Reyes ven que los niños han pensado en sus animales, es cuando les dejan los regalos.

De la misma manera que las culturas latinas se han empapado de las costumbres estadounidenses, California no es impermeable a lo que miles de hispanos celebran una vez estrenado el nuevo año. Tanto es así, que los Reyes Magos se están haciendo un hueco en los planes angelinos que cierran la época navideña.

Dos de esos ejemplos son MacArthur Park (2230 W 6th St, LA) y Plaza Olvera (125 Paseo De La Plaza, LA), que han incluido esta cita en su calendario anual, y Plaza México, en el 3100 East Imperial Hwy de Lynwood, es otro de los lugares en donde se puede disfrutar de esta fiesta.

Incluso Disneyland, “el lugar más feliz del mundo”, incluye en su programación especial ¡Viva Navidad! (foto), un “grand finale” con regalos, espectáculos e, incluso, Rosca de Reyes. Pero hay una cita especial: Maywood for All Foundation donará juguetes, dulces y roscas de Reyes a niños provenientes de familias con bajos recursos.

La cita será este lunes, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en el 4757 de South Broadway, en el sur centro de Los Ángeles.