El luto por Eusébio retrasa la ceremonia de condecoración a Ronaldo

Los tres días de luto decretados por el Gobierno portugués en homenaje a Eusébio han obligado a retrasar la ceremonia de condecoración de la Presidencia de la República al delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

El luto por Eusébio retrasa la ceremonia de condecoración a Ronaldo
Fotografía de archivo del jugador portugués Eusebio, fallecido ayer en Portugal.
Foto: EFE

Lisboa.- Los tres días de luto decretados por el Gobierno portugués en homenaje a Eusébio han obligado a retrasar la ceremonia de condecoración de la Presidencia de la República al delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Los principales periódicos en Portugal despidieron hoy a la leyenda del fútbol portugués Eusébio dedicando sus portadas a fotografías y elogios al exjugador del Benfica y héroe de la selección de las “quinas”.

El acto, que estaba previsto para este martes en el Palacio de Belém con la presencia del jugador, se realizará el próximo 20 de enero, informaron fuentes de la Presidencia lusa. Las primeras planas abrieron con fotografías en blanco y negro de jugadas y gestos del futbolista que murió este domingo a los 71 años en Lisboa por una parada cardiorrespiratoria.

El jugador portugués será condecorado con una de las mayores distinciones del Estado luso, el grado de “Gran Oficial” de la Orden del Infante don Henrique, por su papel como “símbolo de Portugal” en el mundo. El diario “A Bola” publicó una fotograf��a de Eusébio celebrando un gol sin más texto que su nombre y los años de nacimiento y muerte, al igual que “Record”, que optó por la imagen de su estatua en el Estadio de la Luz.

Eusébio da Silva Ferreira, de origen mozambiqueño, murió ayer por una parada cardiorrespiratoria a los 71 años. El otro deportivo luso “O Jogo” retoma una instantánea de celebración del jugador de origen mozambiqueño que acompaña con el titular “Eterno”.

Ronaldo rindió tributo también al mítico jugador en las redes sociales con las palabras “Siempre eterno Eusébio, descanse en paz”, junto a una fotografía del futbolista. En la prensa generalista, “Público” abre con una imagen del jugador besando una bota de fútbol y las fechas de su nacimiento y muerte.

El Benfica, en el que Eusébio jugó quince años y del que siguió siendo embajador hasta sus últimos días, abrió desde la tarde del domingo la capilla ardiente para ser visitada por los aficionados en el Estadio de la Luz. El “Diario de Noticias” titula “El adiós a la leyenda” sobre una fotografía del jugador que toma el balón en sus manos tras marcar y destaca que miles de personas lo despidieron este domingo en el Estadio de la Luz.

Hoy tendrá lugar cortejo fúnebre por las principales avenidas de Lisboa y su funeral será en el cementerio de Lumiar, en la periferia de la ciudad. El “Correio da Manha” y el “Jornal de Notícias” siguieron la misma línea con titulares como “El adiós al rey”, “El rey amigo”, y “El mundo llora a Eusébio”.

Antes del desfile se le rendirá homenaje en el interior del estadio del Benfica para cumplir el “último deseo” de Eusébio: una última vuelta por el campo ante los aficionados. Nacido en 1942 Maputo, capital de la antigua colonia lusa de Mozambique, el jugador conquistó el Balón de Oro y una Copa de Europa con el Benfica (1961/1962), además de once Ligas y cinco Copas de Portugal.