Fallece la actriz Carmen Zapata a los 86 años

La cofundadora de La Fundación Bilingüe de las Artes, murió el domingo por complicaciones cardíacas

En esta foto de octubre 2 de 2003, Carmen Zapata recibe su estrella en El Paseo de la Fama de Hollywood.
En esta foto de octubre 2 de 2003, Carmen Zapata recibe su estrella en El Paseo de la Fama de Hollywood.
Foto: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinión

La actriz Carmen Zapata, cofundadora y presidente emérito de La Fundación Bilingüe de Las Artes murió el domingo por la noche en su casa de Van Nuys a la edad de 86 años.

Su deceso fue a causa de complicaciones cardíacas, confirmó Evangeline Montalvo, portavoz de la fundación.

Durante una carrera de más de seis décadas, Zapata mostró al mundo de las artes su versatilidad al desempeñarse como actriz, comediante, benefactora, traductora, maestra y narradora, llevándola a ser una de las personalidades hispanoamericanas más reconocidas en el ambiente artístico.

“Fue una mujer muy trabajadora, dedicada en cuerpo y alma a las artes”, dijo Montalvo.

Zapata obtuvo una infinidad de reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo El Premio a la Herencia Hispana por su trayectoria en 1997 y una estrella en El Paseo de La Fama de Hollywood en 2003, además de recibir el reconocimiento del Rey Juan carlos de España y recibir el Lazo de Dama del Orden del Mérito Civil.

Fue fundadora de La Fundación Bilingüe de Las Artes en 1973, una compañía de teatro en Los Ángeles enfocada en la cultura hispana con presentaciones en español e inglés.

Zapata nació en Nueva York, hija de padre mexicano y madre argentina y logró romper la barrera del estereotipo étnico al debutar en Broadway en 1946 con el coro de Oklahoma.

Durante varios años, Zapata trabajó como comediante presentándose en clubs nocturnos y hoteles a lo largo del país usando el nombre de “Marge Cameron” para evitar discriminación.

El servicio funeral será en el Forest Lawn en Glendale, pero aún no se ha confirmado la fecha.