10 consejos para el cuidado de ancianos en el hogar

Fortalecer los lazos familiares los ayudará a sentirse en casa.
10 consejos para el cuidado de ancianos en el hogar
El aseo, la independencia y el cariño de la familia son importantes.

Muchas familias deciden hacerse cargo de familiares de edad avanzada en su hogar en lugar de llevarlos a un asilo. Sin embargo, este tipo de cuidados supone una serie de cambios tanto en la casa como así también en los hábitos y costumbres de la vida en general.

A continuación, podrás leer 10 consejos básicos para ayudarte en la tarea de cuidar a un anciano en tu hogar.

Consejos básicos para un mejor cuidado

  • 1- Integra al anciano : fortalece los lazos familiares y de amistad entre todos los miembros de tu familia y el adulto mayor. Procura que participe de diferentes actividades en clubes y centros de integración.

  • 2- Ayúdalo a que sea físicamente independiente: procura que el lugar donde se movilice dentro de tu hogar esté libre de obstáculos y bien iluminado para evitar caídas y accidentes . Repara los muebles que estén rotos y utiliza alfombras antideslizantes.

  • 3- Cuida su aseo personal: estimula que realice su aseo en forma diaria y cuida su piel con cremas hidratantes y bloqueador en caso de exposición al sol.

  • 4- Ayúdalo a tener un sueño reparador : las personas mayores duermen pocas horas y sus despertares pueden ser bruscos. Antes de ir a dormir controla que la luz del cuarto sea leve.

  • 5- Controla rigurosamente su salud bucal : en el caso que utilice prótesis dental, cepíllala luego de cada comida y déjala reposar en agua fría durante la noche. En el caso de que aun tenga sus propias piezas dentales , cuida que se cepille suavemente los dientes y las encías con un cepillo suave con pasta dental con fluor.

  • 6- Ayúdalo a cumplir con lo indicado por el médico : para ello, deberás hacer un informe pormenorizado con todo el tratamiento que deberá seguir. Lleva un registro de los medicamentos con cada dosis y horario, y evita la automedicación.

  • 7- Consulta de inmediato al médico si lo notas con un estado de ánimo depresivo y decaído.

  • 8- Ayúdalo con la incontinencia recordándole que se dirija al cuarto de baño, y acondiciónalo para su mejor uso con barandas para el apoyo.

  • 9-Has que lleve una dieta sana : es preferible que el anciano consuma alimentos livianos y con poca sal. Suminístrale alimentos hervidos o a la plancha.

  • 10- Acompáñalo y escúchalo , bríndale tu contención y, sobre todo, ten paciencia.


Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Tercera edad por Javier Ignacio Acuña Ditzel , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/santoposmoderno/8550818092/