5 claves para llevarte bien con la naturaleza

Fomentar el uso comunitario de nuestras fuentes de energía es una de las mejores maneras para reducir el impacto del consumo desmesurado.

Nadie es ajeno al hecho demostrado de que el ser humano ha contaminado, destruido y denostado los ríos, mares, bosques y selvas del planeta, más en el último siglo, en el que se han incrementado las ”necesidades” de una población mundial cada vez más grande. Pero ¿son estas ”necesidades” realmente necesarias? Averigua cómo puedes cambiar el futuro del planeta.

1. Sostenibilidad, una práctica común

”La unión hace la fuerza.” Fomentar el uso comunitario de nuestras fuentes de energía es una de las mejores maneras para reducir el impacto del consumo desmesurado. Enseñar a nuestros pequeños a optar por el transporte público y explicarles que de esta manera y con menos gasolina se puede trasladar a más personas es una muy buena idea. Acompaña la enseñanza con el ejemplo en el cuidado del medioambiente .

2. Abre los ojos

El ser humano es especialista en no ver lo que no quiere ver. Esto, aplicado al medioambiente, se traduce en una ceguera epidémica. Por ejemplo, solemos pasar por alto en nuestro propio hogar cuestiones que son dañinas para el ecosistema: los detergentes que empleamos para la limpieza o la falta de reciclaje en cuanto a los desechos. Es hora de cambiar. Muestra a tus hijos la verdad que se esconde tras algunas malas prácticas aparentemente inofensivas, y realiza los cambios pertinentes.

3. La naturaleza, sostén de la vida

El ecosistema planetario es como un castillo de naipes en el que cada carta tiene su papel fundamental para lograr el equilibrio. Si una falla, el castillo cae irremediablemente. Por tanto, todo: las personas, los animales, las plantas y la tierra tienen su papel fundamental. Así que todos se merecen nuestro cuidado y respeto, como nos cuentan Daniel Goleman, Lisa Bennett, y Zenobia Barlow, autores del libro Eco Literate .

4. La empatía, motor del respeto

Una de las claves para desarrollar conciencia ecológica es aprender a tener empatía por los demás seres vivos de nuestro planeta. Ponerse ”en el lugar de” debería ser una práctica más común de lo que es en la actualidad. Así, nuestros hijos podrían desarrollar una visión más amplia del mundo que les rodea y, por ende, tener un mayor respeto por él.

5. La enseñanza como arma

Una de las enseñanzas de más valor para nuestros hijos es sin duda el respeto por el medio ambiente. Una actitud proactiva en la defensa de nuestros bienes naturales dará el mejor ejemplo para que los herederos del planeta, nuestros hijos, sepan enmendar los errores del pasado y sobre todo no volver a repetirlos. Revisa los tips de ecología que te hemos mostrado con tus hijos y ¡pasa a la acción!

Fuente imagen: Photo of the Week – Connecting Children with Nature por U.S. Fish and Wildlife Service Northeast Region , disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/usfwsnortheast/6916762085/