5 remedios caseros que debes conocer

También conocidos como “los remedios de la abuela”, son soluciones naturales que están fácilmente a tu alcance. Se trata de una variedad de plantas que si las consumes y/o utilizas en comidas, tisanas o ungüentos pueden reportar una numerosa cantidad de beneficios para tu organismo. Su uso moderado no suele provocar reacciones adversas, más allá de la alergia a algún ingrediente en particular que puedas tener. Ten en cuenta estos remedios naturales que pueden hacerte salir del paso frente a cualquier molestia.

Quizá te preguntes si este tipo de remedios son verdaderamente eficaces. La respuesta es “depende del caso”. El estudio de los medicamentos naturales comenzó en el siglo XIX como parte de las ciencias formales que pretende aislar los componentes activos de ciertas plantas y microorganismos, para estudiarlos bajo un criterio farmacológico. Pero también circula una importante cantidad de remedios caseros que no tienen fundamentos científicos, más allá de la superstición y la tradición. En estos casos, la fe es el ingrediente clave. La sugestión que genera la creencia podría calmar síntomas gracias al poder de la mente.

Remedios naturales de comprobada eficacia

El ajo y la cebolla pueden ayudarte a apaciguar trastornos provocados por infecciones ya que son considerados antibióticos naturales debido a que ayudan a impedir el desarrollo de microorganismos nocivos para la salud .

La ortiga es especial para detener hemorragias. Posee un químico llamado histamina que estimula la función de las plaquetas de la sangre, contribuyendo así a la formación de coágulos que sirve para frenar el sangrado. Si deseas utilizarla, sólo tienes que frotar sobre tu piel unas hojas de esta planta.

Otra planta efectiva de la medicina natural es el regaliz. Gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, su uso es indicado para combatir los dolores estomacales causados por acidez, úlceras, cólicos o inflamaciones intestinales.

Si lo que buscas es aliviar dolores de cabeza o migrañas, puedes probar consumiendo pimienta de Cayena. El picor que produce en la boca genera una liberación de endorfinas, encargadas de disminuir el dolor, provocando así un importante alivio. Además posee propiedades digestivas, antigripales y contribuye a prevenir enfermedades del corazón.

Como siempre que se habla de problemas de salud, es aconsejable que consultes a un médico frente a cualquier duda. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) aconseja consumir las plantas medicinales con cierto cuidado ya que algunas podrían provocar intoxicaciones.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de remedios caseros por Arkangel , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/arkangel/30237066/