6 hábitos para ayudar a tus hij@s a aprender

Si tu pequeñ@ tiene problemas de aprendizaje o dificultades con alguna materia escolar, estos consejos pueden ser de gran ayuda.

¿Creerías si te dijeran que l@s niñ@s que dicen que no se les da el estudio no existen, o que cada niñ@ es un genio, sólo tenemos que descubrirlo? Pues sí, el punto está en tener los hábitos correctos para comenzar a hacerlo un pequeño exitoso.

Pablo Menichetti, autor del libro Aprendizaje inteligente, de Editorial Grijalbo Mondadori, señala que el problema está en la forma y el concepto de estudiar , pues se cree que esta acción debe ser un proceso difícil, tedioso y aburrido para los pequeños, no obstante es justamente lo contrario: “Hay que fomentar en los hijos una manera distinta de aprender. Es importante usar elementos visuales como recortes, imágenes, música o videos que ejemplifiquen el tema, con esto el pequeño relacionará enseguida los conceptos con lo que más le llamó la atención y será más sencillo recordarlo a detalle. La palabra clave en esto, se llama creatividad”.

Creando ganadores

Muchos padres han intentado diversas técnicas de estudio sin resultados positivos para sus hij@s y esto les hace pensar que el menor ahora es víctima del fracaso.

A esto, el escritor, quien estudió los métodos de estudio en Singapur, país que llegó a ser el número uno en educación mundial, comenta que no existe el fracaso y que, para comenzar a difundir buenos hábitos de aprendizaje, es importante hablarle al niño “soñador”, es decir, persuadir al pequeño a que idealice lo que le gustaría ser , tener y lograr en la vida y enfocarlo a que por medio del éxito académico puede lograr cada uno de sus sueños.

El siguiente paso, explica, es conocer sus fallas. Si como padre o madre detectas acertadamente en qué áreas tu hijo tiene mayor conflicto, será más sencillo apoyarlo.

“Todos los niños aprenden de forma distinta, por eso hay que motivarlos, utilizar recursos que les agraden. Comenzar cada tema con una lluvia de ideas, mapas, resúmenes, ejemplos de la vida real. Utilizar herramientas de síntesis, obtener ideas clave y enseñarle a que anote lo que a su cerebro le guste es una opción ideal para comenzar con los buenos hábitos”, agrega el autor.

Además, en su publicación, Pablo Menichetti resume los 52 hábitos que ayudarán a tu hijo a destacar académicamente y conseguir el éxito. De ellos, éstos son algunos de los más sobresalientes:

  • Sugiere a tu hij@ que al llegar a casa, pase sus apuntes en limpio.
  • Si tiene dificultad con un tema, conjuntamente enlisten todas las dudas que tenga, para posteriormente responderlas y aclarar los conceptos.
  • Procura que desarrolle y sepa utilizar su memoria.
  • Organicen su tiempo de estudio y cúmplanlo diariamente.
  • Aconséjale que, aparte de la información que le den en el colegio, complemente con información y comentarios de libros o páginas web.
  • Reitérale que no tenga miedo a preguntar cuando sea necesario.
Estos hábitos, además de elevar su eficacia escolar, también le ayudarán a reducir el tiempo de estudio y que este sea de mejor calidad.

En el libro Aprendizaje inteligente el experto comparte que para que el pequeño pueda desarrollar acertadamente todas estas funciones es necesario que promuevas en tus hij@s el deporte, que le ayudará a aumentar la concentración y la destreza; que escuche música, utilice lápices de distintos colores y realice lectura recreativa.

También realizar juegos didácticos y llevar una buena alimentación son parte fundamental para que todo funcione correctamente. “Hablar de un súper estudiante es hablar de un niño súper feliz, el reto es que sea feliz estudiando y así consiga ser un alumno inteligente y exitoso”, concluye Pablo Menichetti.

Para saber más:
Aprendizaje inteligente Película “El pequeño Tate”


Colaboración de Fundación Teletón México
“La prudencia empodera tus palabras”
Bojorge@teleton.org.mx