6 tips para hacer tu cocina más acogedora

Tu cocina es mucho más que un lugar de la casa: es el ambiente donde incia la nutrición de tu familia.

La cocina siempre ha sido el sitio más familiar y personal de una casa. No solo es el lugar donde se preparan los alimentos, sino también se asocia con la calidez, el valor de hogar, el fuego, la madre, etc.

Si bien en la actualidad las cocinas son cada vez más frías, debido al mobiliario y al diseño, se les puede dar un toque distintivo y lograr que luzcan acogedoras.

En el blog de la diseñadora profesional de cocinas Susan Serra se explican detalladamente algunos tips para que este objetivo se cumpla.

En primer lugar, preguntarte y preguntar a los miembros de la familia cuál sería la definición de ” acogedor “. Con base en ello, decorar y darle el estilo acorde a los gustos y preferencias. Toma en cuenta las ideas de cada uno, porque no siempre serán iguales: los conceptos de los niños, los adolescentes, los adultos o los ancianos son naturalmente diferentes.

Una cocina de vanguardia no tiene porqué dejar de ser sinónimo de protección y calidez: su calefacción es, antes que cualquier otra cosa, el amor. El piso es uno de los aspectos a tener en cuenta, porque puede tener un sistema para calentar el ambiente y hacerlo más acogedor durante el invierno.


También se puede obtener la sensación de calor confeccionando un arreglo con piñas, ramas y velas. Una chimenea en medio de la cocina puede lograr un efecto maravilloso en cuanto a luminosidad y también dar calor, excelente para las noches de invierno o simplemente como parte del decorado en verano.

En cuanto a la iluminación , habrá que utilizar luminarias colgadas, para que ofrezcan más intimidad y confidencialidad. Todos estos detalles sumarán puntos para que luzca mucho mejor.

También se puede lograr una cocina acogedora con los condimentos empleados en la recetas, que así se convertirán en aliados en la decoración. Coloca la pimienta, la nuez moscada, el pimentón y las otras especias en frascos transparentes, para que se vea su contenido. La mezcla de los colores y la idea de preparar los alimentos será ideal.

Hay quienes prefieren colocar cojines en las sillas para estar más cómodos y relajados mientras se cena. Otros optan por colocar obras de arte en las paredes, con temas relacionados con la comida (frutas, vasijas, platos, comidas elaboradas, etc).

Están también los que usan la vajilla que se guarda para eventos especiales en la comida de todos los días: sacar de la alacena esa fuente que se recibió de regalo en la boda o la herencia de la abuela, por ejemplo, convertirá a la comida diaria en una actividad más que importante.

Con estos consejos, sin duda la cocina será el ambiente más acogedor de toda la casa.