7 remedios caseros para combatir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que puedes prevenir fácilmente a través de algunos nutrientes.

Puedes evitar la osteoporosis mediante la nutrición preventiva.
Puedes evitar la osteoporosis mediante la nutrición preventiva.
Foto: Shutterstock

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos. Principalmente la sufren las mujeres porque son propensas a la pérdida de proteínas y sales minerales como calcio que producen el desgaste del tejido óseo.

A su vez, los cambios hormonales, como la menopausia y post menopausia pueden favorecer este debilitamiento. Si padeces de osteoporosis puedes estar expuesta a fracturas y deformaciones, entre otros malestares.

En lo que respecta a los avances científicos, te resultará interesante conocer la investigación del profesor Peter Croucher , del Sydney’s Garvan Institute of Medical Research. Teniendo en cuenta que alrededor del 10% de los genes del ser humano están relacionados con tu estructura ósea , Peter Croucher identificó los genes que pueden generarte problemas óseos. A partir de allí, en futuras investigaciones buscar anticuerpos y producir una modificación genética que te evite este tipo de problemas.

¿Qué puedes hacer a modo de prevención? En primer lugar, es importante que dejes de fumar y de tomar alcohol en exceso. Está comprobado que frente a una fractura, a los fumadores les cuesta más soldar los huesos. Y que el consumo en demasía de alcohol te impide una correcta formación de la masa ósea. También es fundamental que armes una rutina de ejercicio físico, debido a que los huesos necesitan ejercitarse para ser fuertes.

Una de las cosas que puedes hacer en casa es consumir remedios naturales . Coloca, en un zumo de limón, un huevo durante 24 horas y después retíralo para su ingesta. Otra posibilidad es exprimir el jugo de una naranja y de un apio. También sirve que licúes higos con leche.

Además, puedes comer yogurt con avena, almendras y miel. Incluso te resultará favorable comer cebolla y ajo a menudo. Otra preparación que puedes hacer es extraer y mezclar el zumo de una taza de brócoli, cuatro zanahorias, tres hojas de lechuga y media manzana. Si no, otra alternativa es una infusión de dos hojas de albahaca, mejorana, tomillo y una de genciana.

Por último, vale la pena resaltar que para que tengas una buena nutrición preventiva frente a la osteoporosis no solo necesitas consumir alimentos ricos en calcio, sino también aquellos que favorezcan su asimilación. Necesitas alimentos que contengan magnesio y vitamina D.

La vitamina D es la encargada de regular el paso del calcio. Para darte una idea, alimentos ricos en calcio son: semillas de sésamo, tofu, sardinas, higos secos, garbanzos, almendras, piñones. Estos dos últimos también tienen magnesio. En vitamina D: productos lácteos, la yema de huevo, algunos pescados en aceite. Pero debes saber que la vitamina D se asimila mejor con la vitamina C y la B5 . Una buena alimentación, ejercicio a diario y chequeos periódicos, te ayudarán a la prevención de esta enfermedad .