7 tips para manejar tu dinero online

Para tener un total control de las finanzas, evita realizar compras o transferencias bancarias online desde dispositivos públicos.

A medida que el uso de internet se generaliza, realizas cada vez más transacciones que involucran pagos y movimiento de dinero en tiendas o bancos online. Por ello, es importante que tomes todas las precauciones necesarias para evitar fraudes o estafas, mediante las siguientes acciones sencillas.

Utiliza tu propia computadora

Para tener un total control de las finanzas , evita realizar compras o transferencias bancarias online desde dispositivos públicos o, incluso, desde los de tus amigos o conocidos; pueden contener programas o scripts maliciosos que se encuentren escondidos y que ”roben” tus datos y contraseñas. Adicionalmente, asegúrate de que la computadora cuente con programas antivirus y anti-spyware actualizados.

Emplea un navegador seguro

Este permite identificar el sitio web en el que estás realizando el pago o transacción. Todo sitio en el que se vaya a usar dinero en Internet debe comenzar con la dirección https, donde la “s” significa seguro certificado. Por otro lado, los browsers recomendados (Internet Explorer 9, Firefox, Chrome, Safari y Opera) tienen a la derecha de la citada dirección un candado cerrado u otra seña de que se trata de un sitio confiable.

Abre la página directamente

No abras la página que utilizarás para la operación a través de un email o un vínculo desde otro sitio web, pues aquélla puede estar disfrazada y ser realmente una forma de estafa. Abre la página copiando la dirección url completa directamente en el navegador.

Consulta opiniones

Asimismo, si se trata de un gasto importante, revisa la reputación de la tienda en foros y redes sociales, no sólo para verificar que existe realmente, sino también para ver que los clientes han quedado satisfechos con las entregas. No basta tener el dinero seguro , sino también que recibamos a cambio mercancías que lo valgan.

Emplea contraseñas complejas

Deben ser difíciles de descifrar, que contengan al menos 10 caracteres y que mezclen números, letras, signos y mayúsculas. Trata de no emplear la misma que usas en las redes sociales y el correo electrónico, y recuerda cambiarla frecuentemente.

Asegura el pago

Utiliza, en lo posible, medios de pago, como PayPal, por ejemplo, que mantienen en custodia el dinero hasta que recibes la mercancía. De igual forma, es más seguro pagar con tarjeta de crédito que de débito.

Elimina las cookies

Antes de realizar una transacción, limpia la computadora de cookies y otros archivos temporales, especialmente si no tienes otro remedio que utilizar un dispositivo público o sobre el que no posees la custodia permanente. Con estos tips para manejar tu dinero online , podrás estar más tranquilo a la hora de realizar una compra o transferencia bancaria.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Crackers por elhombredenegro , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/77519207@N02/6818192898/