8 originales usos de la tiza

Sorpréndete con los remedios caseros que puedes crear tú misma con tiza y estos tips.

Comúnmente asociada con la etapa escolar, la tiza o yeso es un tipo de arcilla terrosa que suele ser el utensilio preferido de los niños en distintos juegos y actividades artísticas. Pero sus usos no se detienen ahí. Puede usarse como repelente de insectos, como pulidor de metales, para absorber humedad, en limpieza e incluso para dar color al cabello.

De ahora en adelante verás de manera diferente la caja con tizas multicolores de tu hijo, puede que incluso le pidas prestada algunas de ellas para facilitar tus tareas domésticas. A continuación te mostramos algunos usos prácticos y poco habituales de este yeso.

  • Evita infestación de hormigas . El carbonato de calcio que contiene esta arcilla, ayuda a repeler las hormigas . Simplemente traza una línea alrededor de la zona que deseas proteger de este insecto, especialmente en puerta de entrada, de patio y en marcos de ventanas.
  • Previene óxido en los metales . Gracias a sus propiedades para eliminar la humedad excesiva, es ideal para mantener los metales lo más secos posible, y evitar así la proliferación de los microorganismos causantes de la oxidación. En lugares donde haya artefactos metálicos, coloca permanentemente un manojo de tizas sueltas o un paquete lleno destapado.
  • Saca brillo a metales . Además de ayudar contra el óxido, puedes hacer relucir tus objetos de metal al echar tiza molida sobre un paño húmedo y usarlo para pulir el metal. Es ideal para limpiar joyas , muebles y adornos que contengan metal.
  • Remueve manchas en ropa . Ayuda a quitar manchas comunes de grasa y transpiración típicas (cuello, puños). Antes de lavar, y en seco, aplica directamente sobre la mancha un poco de yeso del color de la prenda. Pasados 10-15 minutos, remueve el exceso y realiza el lavado como de costumbre.
  • Como tintura de cabello. Teñir el cabello con tizas de colores, es una tendencia reciente que va ganando adeptos. Contrario a lo que podrías pensar, este tinte no daña el pelo y te permite realizar un cambio de look fácil y atractivo.

El hair-color-chalk ya tiene disponibles productos manufacturados, pero también puedes hacerte un tratamiento DIY. Elije un mechón para teñir y mójalo un poco (usa agua en spray). Humedece la tiza a usar (usa sólo tipo pastel o compactas, no de pizarrón) y pásala de arriba a abajo en el mechón humedecido. Luego cepíllalo para retirar el exceso. Finaliza dando una suave pasada de calor (con secador o plancha) para fijar mejor el color. Para quitar simplemente lava el cabello.

  • Pule mármol. Para limpiar y hacer brillar esta superficie, vierte yeso en polvo sobre un paño húmedo y aplícalo sobre el mármol. Frota bien. Luego enjuaga con abundante agua y seca.
  • Elimina el moho . Puedes usarlo en áticos, cocina, baños, closets y cualquier zona donde la humedad sea una invitada habitual. Dependiendo del tamaño y extensión de la zona a proteger, cuelga en paredes y coloca en esquinas del piso o compartimentos de muebles, cajas destapadas llenas de tizas. También puedes sacarlas todas de la caja, ponerlas dentro de una gasa, como una especie de bolsita.
  • Parcha la pared. Si en alguna pared de tu casa hay raspaduras anti-estéticas, puedes solucionarlo temporalmente aplicando encima de la imperfección una pasta hecha con tiza triturada del color de la pared y agua.