8 reglas de la cocina cruda o raw food

Si quieres incursionar en este método, debes saber que es una opción muy sana, pero tiene sus propias reglas.

8 reglas de la cocina cruda o raw food
La raw food es una tendencia que conserva las propiedades de los alimentos.
Foto: Shutterstock

Productos verdes, muchas frutas y verduras, más variedad de semillas y algas, son el sustento de esta alternativa alimenticia reconocida por sus beneficios a la salud.

Comida vegetariana, de preferencia orgánica y sin cocción, aprovechando técnicas culinarias como la deshidratación, la germinación, el procesamiento y el licuado de ingredientes para conservar lo mejor de los nutrientes, es la respuesta a ¿qué es la cocina cruda?

Cocina vegetariana

Este estilo de alimentación no es algo nuevo, es la primera forma que el instinto mostró al hombre para nutrirse, incluso la medicina lo respalda al decir que la dentadura humana no fue diseñada para roer carne .

Cuando los expertos señalan que la mundialmente llamada raw food “conserva mejor los nutrientes”, se refiere a las enzimas que, gracias que el producto no sufre cambios, se mantienen intactas y ayudan en la absorción y digestión de estos.

“Al cocinar, el calor destruye las enzimas que el cuerpo necesita para mantenerse saludable, por lo que se propone incluir en la dieta frutas y verduras crudas, pues éstas tienen antioxidantes que permiten revertir el proceso de envejecimiento y lo hará sentir con mayor vitalidad y energía”, señala Ron Garner, autor del libro “Salud Consciente”.

Esta corriente, aunque en el menor caso posible de recetas, sí acepta manejar cocciones, pero no mayores a los 45 grados centígrados.

“La raw food mantiene un nivel enzimático óptimo en nuestro cuerpo y lo ayuda a conservar saludable con una buena digestión y mejor peso”, afirma la chef Mayra Cadengo, especializada en este tipo de alimentación.

En caso contrario, a decir del médico general Federico Valdez, opciones populares como el pollo rostizado, los horneados y lo hecho en horno de microondas ( con cocimientos 5 veces más rápidos ) son considerados productos que al consumirlos envían señales erróneas al código genético y evitan que el organismo se defienda contra enfermedades.

Las reglas

  • 1.- No usar el horno para cocinar.
  • 2.- La temperatura límite de cocción de los alimentos será de 45 grados centígrados.
  • 3.- Usar un procesador de comida y uno de jugos.
  • 4.- Picar la comida eficientemente y germinarla.
  • 5.- Comprar productos frescos, de preferencia orgánicos y lavarlos correctamente.
  • 6.- Vigilar que la ingesta diaria sea de 2 mil 500 calorías.
  • 7.- Respetar la pirámide nutricional.
  • 8.- Verificar que no seas alérgica a ninguno de los ingredientes.
Nota : Durante los primeros días se pueden experimentar dolores de cabeza a causa del proceso de desintoxicación .

La comida viva da vida

“Es un proceso de alimentación primitivo, en el que el ser humano está en armonía con él mismo, con los elementos de la naturaleza y con los seres que la habitan; incluso ha sido referenciado en escritos de diferentes siglos (El Evangelio de los Esenios, Pitágoras El Vegetariano e Hijos del Sol), donde se resalta la importancia de comer alimentos ‘vivos'”, indica el chef crudista argentino Javier Medvedovsky y autor del blog rawespiritualchef.blogspot.mx Ensaladas, caldos, rollos, tartas, licuados y toda clase de postres son parte del menú que surgen al hacer sabias combinaciones con el mundo de alimentos que el crudismo acepta.

“Lo principal es buscar productos limpios y frescos , y con eso jamás van a necesitar un doctor”, resalta Valdez.

Situación con la que coinciden chefs como Ale Pérez, cocinera que tras sufrir cáncer de ovario se especializó en este tipo de alimentación en la Academia 105 Degrees de Oklahoma y en el Living Light Institute, en California.

“Antes de recurrir a la quimioterapia eliminé de la lista los productos de origen animal (incluyendo lácteos), azúcar refinada , harina, alcohol y cafeína, alimentos que acidifican la sangre y que permiten el desarrollo de enfermedades “, señala Pérez, hoy al frente del proyecto lavidale.com

Beneficios purificadores

  • Un aumento de energía.
  • Que la piel se limpie de impurezas .
  • La reconstrucción de células.
  • Agilidad mental gracias al rápido flujo sanguíneo.
  • Bajar de peso.

Escala a lo natural

De abajo hacia arriba ésta es la pirámide que consolida la dieta viva del raw food:

  • Hortalizas u hojas verdes.
  • Verduras.
  • Frutas.
  • Legumbres y germinados.
  • Granos y semillas.
  • Hierbas aromáticas, extractos y germinados.
  • Complementos crudistas (levadura nutricional, miel de agave, cremas y aceites de coco o cacao, entre otros).

Chefs y restaurantes

Charlie Trotter fue uno de los impulsores del esquema raw food en su restaurante Charlie Trotter’s de Chicago, cerrado en el 2012. Igualmente está el chef Enter Juliano , considerado el pionero en alimentos crudos con un toque gourmet, y Chad Sarno.

Además, en ciudades como Nueva York existen restaurantes ya indispensables y multipremiados enfocados a esta cocina, como el Pure Food and Wine o el ABC Kitchen. Y para el 2014 ya se planea la Raw Living Expo en California con demos gastronómicas. Otro tip si quieres conocer más de este movimiento es ver programas en línea en www.rawacademy.tv

Bibliografía recomendada

Raw: The Uncook Book. Autor: Juliano with Erika Lenkert.

The Raw Food Diet . Autores: Arlin, Dini y Wolfe.