Aprende a delegar

No seas soberbia y aprende que esta ayuda puede incrementar tu productividad, y por ende tus ganancias, ya sean sociales o económicas.

Tener varias tareas que hacer a la vez es una de las mayores causas de ansiedad y estrés en el mundo moderno: no es raro que tengamos demasiadas actividades y no podamos dedicar el tiempo adecuado a cada una de ellas. Para que esto no retrase la consecución de tus metas existe una palabra mágica: Delegar.

Delegar consiste en organizar tus actividades , priorizar y pedir a alguien que haga las cosas que son urgentes pero poco importantes; de este modo te haces de un “hueco” que te permitirá atender otra actividad más importante y urgente.

Aprende a delegar

Para poder hacer esto es básico que dejes de lado la idea de que si tú no haces las cosas van a hacerse mal, porque este pensamiento te llevará a monopolizar todo lo que deba “estar bien hecho”, sin dejarte espacio para pensar en ti misma y darte, siquiera, un pequeño descanso.

También debes dejar de lado otra de las ideas comunes: “pedir ayuda es para los débiles”; se vale creer en uno mismo, pero también se vale no saber algunas cosas y dejarlas en manos de algún experto. No seas soberbia y aprende que esta ayuda puede incrementar tu productividad , y por ende tus ganancias, ya sean sociales o económicas. Para ello, debes seleccionar a la persona adecuada para realizar el trabajo.

Otro de los puntos importantes es ser un buen líder . Recuerdo que cuando decía a mi madre que no me interesaba aprender a lavar la vajilla ella me respondía “debes aprender para que, cuando puedas mandar, sepas cómo se hace” y tenía razón, no puedes ser un líder si no saber realizar las tareas básicas de tu encomienda.

Empodérate delegando

Delegar tampoco es renunciar al poder: al contrario, al hacerlo podrás empoderarte junto con aquella persona que hará el trabajo. Ambos pueden motivarse persiguiendo el bien común y evitando el monopolio de asignaciones que lo único que lograrán es que no puedas realizar algunas otras actividades igual o más importantes y/o urgentes.

El bloguero Borja Prieto hace énfasis en que los problemas que enfrentas son problemas a los que muchas otras personas también se enfrentan. Existen situaciones parecidas de las cuales puedes sacar provecho al pedir recomendaciones a otros que se encuentren o se hayan encontrado en ella.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Wonder Woman por Julian Fong , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/levork/5182263466/