Aprende a detectar la alergia a tiempo

Acudir al médico tan pronto como veas alguna reacción no habitual en los niños es la mejor manera de prevenir problemas más graves.

Las alergias en los niños pueden causar problemas de salud graves como retardo del crecimiento, entre muchos otros. Debes saber que si bien la alergia puede producir síntomas leves, también puede llegar a representar una amenaza seria para la vida de tus hijos. Aprende a identificar los síntomas y acudir al médico cuando sea necesario.

Alergias en los niños

En la mayoría de los casos, los primeros síntomas de las alergias aparecen muy temprano en la vida de tus hijos. Durante la niñez , éstos pueden ser de variada naturaleza en función del tipo de alergia que se tenga. Por ejemplo, mientras las alergias alimentarias suelen provocar ronchas en la piel, vómito y en los casos más severos inflamación de la lengua y la garganta, lo cual dificulta la respiración, las alergias al polen o a los ácaros provocarán que tu hijo estornude sin parar incluso sin estar resfriado.

La mejor manera de detectar si tu hijo tiene esta patología es observar y tomar nota de cuándo y por qué suceden estas reacciones. Todas las madres sabemos decir si nuestros hijos están o no resfriados, y ver que les lloran los ojos y que estornudan mucho debe hacernos pensar que posiblemente tienen una alergia.

Los alérgenos pueden ser de muchos tipos y tal vez tengas ya una idea de cuál es la causa; sin embargo, será necesario que lo lleves a un especialista para que le haga los estudios adecuados. La contaminación , varios tipos de alimentos y aditivos alimentarios, los ácaros, el polen, el polvo y los animales son los principales alérgenos para los niños.

Síntomas de las alergias

Los síntomas de las alergias, independientemente del alérgeno que las cause, se pueden clasificar en:

– Leves: como el escozor, sarpullido, ronchas en la piel, granitos y estornudos.

– Moderados: mareo, goteo de la nariz por más de tres días, vómitos, diarrea, dolor de estómago.

– Graves: dificultad para respirar, vómitos y diarrea continuados, pérdida de consciencia, mareos y estado de shock.

Acude al médico si tienes dudas

Según la bloguera Sonia Ramírez , quien coincide con los médicos en que las alergias en los niños pueden ser de lo más peligrosas, acudir al médico tan pronto como veas alguna reacción no habitual en ellos es la mejor manera de prevenir problemas más graves.

Por ello, cuando veas algo que no es frecuente en tu hijo, es importante que recuerdes qué hizo y qué comió, y que lo lleves al médico lo antes posible para que le hagan las pruebas necesarias y le den un tratamiento adecuado.


Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Day 286, Project 365 – 8.6.10 por William Brawley , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/williambrawley/4867472163/