Arroz con coco colombiano

Este fin de semana deleita a tu familia o invitados con este delicioso platillo sudamericano.
Arroz con coco colombiano
Arroz con coco.

Existen cientos de formas de preparar el arroz blanco, pero una de las más auténticas de prepararlo es con coco, tal y como lo comen en la costa atlántica colombiana , especialmente en la ciudad de Cartagena.

El arroz con coco es muy especial , pues su original sabor –que cuenta con un toque dulce–, va muy bien tanto solo, como acompañando comidas saladas. De ahí que sea tradicional usarlo como guarnición para el pescado frito.

¡Feliz Mes de la Herencia Hispana!

Para que te deleites con una nueva forma de preparar el arroz , compartiremos contigo esta auténtica receta cartagenera.

Ingredientes para 6 porciones:

  • 3 tazas de arroz
  • 2 cocos (la pulpa y el agua)
  • 3 cucharadas de azúcar morena o panela
  • 2 cucharaditas de sal
  • Uvas pasas al gusto (1 taza)
  • 7 tazas de agua (incluyendo el agua de los cocos)

Preparación:
Para comenzar es recomendable que laves bien el arroz. Una vez tu arroz esté libre de almidón , corta la pulpa de los cocos en trozos pequeños. Luego mételos en la licuadora, agrega el agua de los cocos y 2 tazas de agua tibia. Una vez el coco esté licuado, pasa esta leche por un colador y reserva el bagazo.

Coloca la leche de coco exprimida en una olla y agrega las 3 cucharadas de azúcar. Deja que la leche hierva a fuego medio hasta que el agua se evapore y solamente quede el aceite de coco y unos granitos negros, esto se conoce como titote.

El titote lo venden en los supermercados de la costa atlántica colombiana pero es muy escaso en las tiendas especializadas de los Estados Unidos, así que por esto es mejor prepararlo todo en casa .

Toma el bagazo del coco que habías reservado, agrega otras cinco tazas de agua y vuelve a licuar. Una vez tengas lista esta nueva mezcla, sírvela en la misma olla en la que tienes el titote cocinándose a fuego medio. Agrega la sal y el arroz lavado y revuelve constantemente para que no se pegue.

Una vez el arroz comience a secar, agrega las uvas pasas y reduce el fuego a bajo. Tapa la olla y deja que tu arroz se termine de cocer durante aproximadamente unos 15 minutos.

Este arroz se come tradicionalmente con pescado frito, tostones y ensalada; un clásico almuerzo costeño. Claro está que este arroz también va muy bien con pollo o carne asada y queda muy bien con vegetales al horno y salsa bechamel.

Sea como sea, el arroz con coco va bien solo o acompañado así que ya sabes la receta para deleitar tu paladar.

Un arroz perfecto