ÚLTIMA HORA
El futbolista danés Christian Eriksen está "estabilizado y despierto"

Cae esperanza de vida de mujeres estadounidenses

Tradicionalmente, la esperanza de vida de las mujeres estadounidenses ha sido mayor que la de los hombres, y aunque tal tendencia permanece en la actualidad, expertos de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) acaban de anunciar que las féminas de 75 años están falleciendo a un ritmo más rápido que en años anteriores en el 42,8% de los condados del país.

A pesar de que los especialistas aún no saben exactamente la causa de este fenómeno, sí consideran que el tabaquismo , la obesidad y la falta de educación serían sus principales desencadenantes, sobre todo, por los potenciales riesgos para la salud que estos suponen.

David Kindig y Erika Cheng, de la Universidad de Wisconsin, estudiaron las estadísticas de los decesos registrados en toda la nación de 1992 a 1996 y de 2002 a 2006. Descubrieron que la tasa promedio de muertes prematuras entre las mujeres ascendió de 317 a 333 por cada 100 000. También comprobaron que la longevidad de las féminas no creció a la misma velocidad que la de los varones.

Si bien es cierto que el promedio de vida de las hembras nacidas hoy en este país sería de 81 años, cinco más que el de los hombres (76 años), este descubrimiento reveló que esa diferencia se está estrechando. La investigación igualmente constató que las mujeres caucásicas pobres son las más afectadas por el fenómeno, mayormente notorio en regiones rurales del sureste y oeste de la nación

“Estamos sorprendidos” de conocer cómo empeoró la situación para las mujeres de esos condados, señaló Kindig, mientras otra experta en la materia, Jennifer Karas, de la Universidad de Harvard, destacó la importancia de “entender qué está sucediendo”.

Aunque el descenso en la esperanza de vida de las estadounidenses empezó a producirse a fines de la década de 1980, no fue hasta hace dos años que los expertos de los CDC descubrieron el problema y empezaron a investigarlo.

El estudio, que fue dado a conocer hace poco por la gaceta médica Health Affairs , sugiere también que “la mejora de los resultados de salud en los Estados Unidos requerirá una mayor inversión pública y privada en las áreas sociales y ambientales” vinculadas con la sanidad.

La esperanza de vida es el número medio de años que una persona puede prever que vivirá si se mantienen las actuales tasas de mortalidad por edad en el futuro, según la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente, con un promedio de vida de 89 años, Mónaco encabeza la lista de los países con una población más longeva, mientras que la República de Chad lidera el listado de las naciones más desfavorecidas en este aspecto, con una esperanza de vida de sólo 49 años.