Cáncer cervical, estadísticas alarmantes

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, en Estados Unidos, las estadísticas de cáncer de cuello uterino para el año en curso son alarmantes. Se estima que se diagnosticarán 12 mil nuevos casos de este tipo de cáncer, y alrededor de 4 mil mujeres morirán a causa de éste. Los investigadores estiman que el cáncer no invasivo del cuello uterino o el carcinoma in situ , se produce aproximadamente 4 veces más que el cáncer del útero invasivo.

¿Qué es el cáncer cervical?

De acuerdo con la prestigiosa Clínica Mayo , el cáncer del cuello del útero, resulta cuando hay crecimiento descontrolado de células anormales, y de no ser tratado a tiempo, puede ser mortal. En la mayoría de los casos el cáncer cervical es causado por el virus del papiloma humano o VPH , el cual se transmite a través de relaciones sexuales.

El factor que hace este tipo de cáncer particularmente mortal, es que no produce síntomas hasta que se encuentra en su etapa avanzada. No fue hasta el 1955, cuando se implementó la prueba del Pap, que se notó una considerable reducción en la tasa de mortalidad por cáncer del cuello uterino. En Estados Unidos, las mujeres latinas son más propensas a contraer este tipo de cáncer, seguidas por las afroamericanas, luego las asiáticas, nativas del Pacífico y por último, las anglosajonas. Las mujeres indígenas americanas y las indígenas del estado de Alaska tienen el menor porcentaje de desarrollar este tipo de cáncer. Uno de los factores por los cuales las mujeres latinas son más propensas a desarrollar el cáncer del cuello uterino, es la falta de acceso a servicios médicos preventivos.

¿Cuáles son los síntomas?

Cambios inexplicables en el ciclo menstrual

Sangrado vaginal anormal

Secreción de flujo vaginal anormal

Secreción de mucosidad con sangre

Sangrado cuando el cuello del útero se toca o se golpea

Dolor durante las relaciones sexuales

Anemia por sangrado vaginal

Problemas urinarios

Dolor de espalda, dolor en las piernas o dolor pélvico

Incontinencia urinaria o intestinal

Si tienes alguno de estos síntomas o conoces a alguien que los tenga, es importante ver un médico cuanto antes. Algunos de estos síntomas pueden ser parte del ciclo menstrual en la mujer, pero solo un médico especialista puede determinarlo. El cáncer del cuello uterino es curable, solo cuando se detecta en su etapa inicial. Se recomienda un examen general cada año incluyendo la prueba del Papanicolaou o prueba Pap. Los problemas de salud diagnosticados a tiempo suelen tener remedio; tu salud es lo más importante que tienes, ¡cuídate!

http://tracking.skyword.com/tracker.js?contentId=281474979065384