Cinco de Mayo, tradición que llegó para quedarse en los Estados Unidos

Muchas ciudades en Estados Unidos celebran esta festividad de origen mexicano.

El cinco de mayo de 1862 es una fecha que los mexicanos celebran por haber vencido al ejército francés en la Batalla de Puebla. Actualmente se suele confundir con la fecha de la Independencia de México, aunque son eventos completamente diferentes. Esta celebración se ha ‘exportado’ a los Estados Unidos donde hay gran concentración de latinos y sobre todo de mexicanos.

En los Estados Unidos se ha convertido en el Día del Orgullo Mexicano , y en ciudades como Chicago, Los Ángeles, Houston y Nueva York, entre otras, tienen lugar múltiples festividades donde se celebra con mariachis , festivales y eventos comerciales.

Chicago le ha dado a este evento una gran importancia y lo celebra a lo grande , de forma tal que actualmente se ha convertido en parte de las tradiciones mexicanas a las que se les ha ido dando un lugar en el calendario y ya forma parte de las celebraciones de la ciudad. Para este año los eventos están programados desde ya, y puedes escoger dónde quieres pasar este colorido fin de semana festivo, ya que en ciertos lugares los eventos iniciarán el 3 de mayo y finalizarán el día 5.

Aquí algunas opciones :

  • En Midwest, el vecindario de Pilsen se llena de color con “The Cinco de Mayo Parade” , que incluye la presentación de bandas, bailes y desfiles con una representación completa de los símbolos de la cultura mexicana. Este desfile inicia a mediodía y dura toda la tarde, recorre Cedmark hasta llegar a Kedzie Avenue.
  • Festival del 5 de Mayo en el vecindario de Little Village , donde habrá música, comida mexicana, artesanías y actividades para toda la familia durante tres días, iniciando el día viernes 3 de mayo de 6 a 11 pm; y el sábado y domingo de 2 a 11 pm, en la intersección de la calle 26 y Kostner Avenue.
  • “Cinco de Miller” , que finalmente es una caminata de 5 millas que inicia a las 9:30 de la mañana y está amenizada por música de mariachi y a los concursantes se les obsequiará una cerveza Modelo y un burrito al final; todo está pensado para pasarla bien ese día. El costo por inscribirse es de $45 dólares antes del 28 de abril y $50 dólares luego de esa fecha.

Muchas personas prefieren quedarse en casa para el Cinco de Mayo, por lo que aquí te sugerimos lo que puedes tener para comer ese día:

  • Una buena dotación de cerveza mexicana es un must de esta celebración, escoge la marca que prefieras a tu gusto.
  • Popsicles o paletas de helado con sabores mexicanos , tales como jalapeño o margarita, o el sabor que desees, rodeadas de chiles secos.
  • Mazorcas de maíz asadas al fuego en un palito de barbacoa también son otra buena opción.
  • Tortas mexicanas o tacos: hacer las tortas como más te guste o comprar en el mercado mexicano de tu conveniencia las carnes y vegetales para acompañarlas. La imaginación aquí juega a tu favor.
  • Tamales , rellenos o al gusto, tanto que los compres o los hagas tú misma.
  • Margaritas , este trago también ha llegado para quedarse por lo que si te animas a prepararlo incluirás el tequila dentro de esta tradición mexicana.
  • Así es que ya sea importada o no, la tradición del Cinco de Mayo llegó para quedarse dentro de los Estados Unidos. ¿Tú qué prefieres hacer ese día?