Cinco remedios caseros para prevenir la pediculosis

Evita que tus hijos se contagien de piojos y sufran las consecuencias.

Los piojos son insectos que viven en el cuero cabelludo y en las zonas vellosas del cuerpo, alimentándose de la sangre del ser humano. Son transmisores de importantes enfermedades infecciosas, como el tifus exantemático y la fiebre recurrente. Su difusión puede darse por diversas fuentes, ya sea por contacto directo con la persona infectada, o indirectamente mediante artículos personales contaminados o prendas.

Aceite de oliva

Aplica sobre la cabeza del infectado un par de cucharadas de aceite de oliva para que los piojos se asfixien , y cubre con una gorra de ducha. Deja puesta la gorra durante cuatro o seis horas, y repite esta misma operación tres veces por semana. A esta mezcla puedes también añadirle unas cucharadas de aceite esencial de lavanda.

Vinagre

Uno de los tratamientos más utilizados por las madres es el tratamiento con vinagre . Para ello es preciso calentar el vinagre a no más de 50 °C y luego aplicarlo sobre el cabello seco, y taparlo con una gorra de ducha. Deja que actúe durante media hora; una vez transcurrido ese tiempo, pasa un peine de cerdas finas para retirar todas las liendres. Posteriormente realiza el proceso de higiene habitual, con champú y agua, y repite el procedimiento dos veces por semana.

Un método excelente para prevenir el contagio es mezclar en el champú una cantidad mínima de vinagre y lavarse siempre con el mismo.

Limón y eucalipto

Otro de los remedios más eficaces se logra al elaborar una loción a base de romero , eucalipto y limón. Para ello, hierve un puñado de romero junto a un litro de agua y tres hojas de eucalipto. Una vez frío, agrega el jugo de un limón y aplica la loción durante media hora, cepillando las zonas afectadas con un peine especial. Lava el cabello normalmente y repite el proceso tres veces por semana hasta que lo piojos se vayan completamente.

Estafisagria

La estafisagria es denominada hierba piojera. Es uno de los remedios más eficaces contra estos molestos insectos. Para obtener una loción de esta planta, es preciso triturar las semillas de la misma y aplicar todas las noches durante una semana: diez gotas de la misma sobre el pelo.

Aceite con romero

La ecologista Anne Sophie Novel recomienda que en una taza de aceite de girasol añadas 10 gotas de aceite esencial de romero y cinco gotas de aceite esencial de lavanda. Mezcla y deja macerar durante 10 horas, para luego mezclar esta preparación con 500 mililitros de agua caliente. Aplica en el cuero cabelludo; deja que actúe media hora y lava.

Fuente imagen: Protector contra los piojos por COM SALUD Agencia de comunicación , disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/com_salud/7454937062/